El Gobierno boliviano aprobó hoy el pago de un aguinaldo cada mes de diciembre a las más de 800.000 personas mayores de 60 años que perciben en el país el subsidio universal de vejez, denominada "renta dignidad".
La aprobación de esta ley tiene lugar a un mes y medio de las elecciones generales en las que Morales buscará un tercer mandato, y la misma semana en que cientos de jubilados salieron a la calle en las principales ciudades de Bolivia para exigir el cobro del segundo aguinaldo navideñoque perciben desde el año pasado los trabajadores públicos y privados.
Esta medida, con rango de ley, fue promulgada este miércoles en un acto con representantes de la tercera edad en el Palacio de Gobierno de La Paz y estuvo presidido por el mandatario Evo Morales, junto a varios de sus ministros.
La "renta dignidad" es una ayuda que desde el 2008 entrega mensualmente el Estado a los adultos mayores de 60 años, y que en la actualidad es de 30 dólares para quienes cobran una pensión de jubilación, y de 36 dólares para aquellos que no la perciben.
Según explicó el ministro boliviano de Economía, Luis Arce, hasta finales del año pasado 838.866 personas se beneficiaban de la "renta dignidad", pero un 85 % de ellos "nunca se beneficiaron de un aguinaldo" sobre esa pensión.
"Este aguinaldo es sostenible y está absolutamente garantizado de aquí en adelante", aseguró Arce.
Durante el acto de promulgación, que incluyó un número musical y gritos en apoyo de Morales, el presidente recordó los años en que Bolivia necesitaba pedir préstamos para cubrir el pago de salarios y aguinaldos.
También defendió la política de subsidios que lleva a cabo su Gobierno a pesar del riesgo de elevar la inflación, y puso como ejemplo el bono "Juancito Pinto" que se entrega cada año a escolares y con el que, aseguró, se busca reducir los niveles de deserción de la escuela.
"Queremos subir subiendo (los bonos) pero necesitamos más crecimiento (...). Nuestra obligación es garantizar la inversión para que haya inversión económica. Un país con crecimiento es un país respetado y en este momento somos respetados", agregó el mandatario.