Este miércoles, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, señaló que “no contamos con cifras oficiales desde noviembre de 2013. No tenemos cifras de inflación, de escasez y de las caidas del producto interno bruto“.
“No hay manera de planificar, ni para los economistas, ni para los estudiosos, sin tener usas cifras trasparentes y oportunas. Le hacemos un reclamo al Banco Central, que alejándose de las cuestiones políticas, publique las cifras porque en estos momentos el país necesita saber cuál es la condición económica de Venezuela”.
Asimismo, aseguró en cuanto a los indicadores que tiene Fedecámaras, en materia de la caída del Producto Interno Bruto, “que la caída de este primer semestre es del 4%, en el sector de manufactura es quizás el más grave porque tiene una caída del 9% y en el sector de la construcción presentamos caída de 10 puntos internos del Producto Interno Bruto”.
Indicó que estas cifras son extraoficiales, pero son “productos de nuestros expertos que han venido analizando la materia y podemos concluir que son muy cercanas a las que debe estar analizando el Banco Central. No podemos afrontar los problemas que tiene el país si no conocemos la realidad”.
“Condenamos el contrabando como una práctica desleal”
Por otra parte, afirmó que “condenamos el contrabando como una practica desleal, una practica reñida con la ética comercial. Es posiblemente una de las consecuencias que tenemos del desabastecimiento del país. No es la causa fundamental. La causa fundamental es la falta de producción nacional y esta tiene que ver con la presencia de empresas públicas que no terminan de producir y que han sido expropiadas, al igual que con las empresas privadas, las cuales se les llena de dificultad para poder producir a plena capacidad”.
Fedecámaras está “preocupada y ocupada en presentarle soluciones al país”
“Presentamos ante ustedes nuestro estudio del Compromiso con Venezuela, que ya está concluido y vamos a recorrer el país presentándolo a la consideración de todos los factores políticos y a todas las fuerzas sociales del país. Ya nos estamos reuniendo con todas las fuerzas políticas del Gobierno, de oposición, de la sociedad civil, iglesias, grupos estudiantiles, universidades y academias para presentarles nuestra propuesta”.
Enfatizó en que Fedecámaras está “preocupada y ocupada en presentarle soluciones al país. También le hemos pedido al Presidente de la República, a los ministros y al vicepresidente, audiencias para encontrarnos y poder discutir la salida de la crisis”.
“Fedecámaras siendo como es, el principal empleador del país, productores del alto porcentaje del Producto Interno Bruto, le pedimos al Gobierno Nacional que volvamos a constituir esas mesas de diálogo, para que nos podamos sentar a resolver los problemas de fondo estructurales que tiene la economía venezolana”.
Expresó que, “apostamos nuestros esfuerzos, nuestra experiencia, nuestro conocimiento que está a la disposición del país una vez más, para contribuir con el Gobierno Nacional a que podamos salir de la gravísima crisis que estamos viendo y que indica que va a seguir continuando por un tiempo prudencial”.