Lo Último

.

.

martes, 19 de agosto de 2014

Comisión de Política Interior “cumplió con las metas establecidas” en el primer período parlamentario

 El presidente de la Comisión de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, diputado Elvis Amoroso (estado Aragua),ofreció este martes un balance de gestión de la comisión durante el primer período parlamentario.
En rueda de prensa, Amoros destacó que los grupos de trabajo “cumplieron y superaron las metas establecidas”, considerando que la comisión cuenta con un buen récord de reuniones ordinarias y una amplia marca de casos atendidos.
Sostuvo que desde esa instancia Legislativa se promovieron leyes importantes para el país como la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, la cual fue sancionada y remitida al TSJ el pasado mes de Julio.
Para esta reforma la comisión sostuvo “más de 12 consultas en todo el país, con la participación de 10.000 personas que realizaron un alrededor de 600 observaciones”, informó el diputado.
Entre las reformas planteadas está atender al desacato de una orden del tribunal por parte de las personas y los alguaciles. “En el caso de una sentencia hay sanciones de arresto de seis meses a tres años al que incumpla con la misma”, informó en vicepresidente de la Comisión de Política Interior, José Javier Morales.
Amoroso informó que la comisión trabajó en cinco leyes más que actualmente están siendo revisadas, para luego ser remitidas al Ejecutivo nacional.
Aseguró que durante el segundo período legislativo se realizará la segunda discusión de la Ley Orgánica del Servicio Bomberil, coordinada por el diputado Juan Carlos Alemán, la cual fue aprobada en primera discusión por la comisión. Entre los beneficios planteados a los trabajadores de este cuerpo de rescate está la dotación de implementos y la homologación de sueldos.
Además, la Comisión de Política Interior realizó una consulta popular “a 10.000 personas” para proponer el Código de Ética del Juez, además de reunirse para coordinar el trabajo con las rectorías y los tribunales de cada uno de los estados. Una de sus funciones es interponer recursos en caso de violación de derechos por parte de jueces y alguaciles de los tribunales, indicó Amoroso.
El proyecto de Ley de Sicariato por Motivos Políticos, también quedó para el segundo periodo legislativo y será discutida en el Parlamento debido a las estadísticas que dan cuenta de “177 campesinos asesinados por parte de terratenientes”, indicó el primer vicepresidente de la comisión.
Reiteró que quedan pendientes para este próximo período el Proyecto de Ley Contra la Mala Praxis Médica, que la coordina el diputado Edgar Lucena y que, “actualmente se encuentra en mesas de trabajo con funcionarios adscritos a los organismos que tienen competencia en la materia.
José Morales, vicepresidente de la comisión, informó que ademas de estas leyes, la Asamblea Nacional ha aprobado la Ley de la Salud, que establece dotación de equipos para unidades hospitalarias regionales; la reforma a artículos de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente; la ley que protege a las mujeres de la violencia social, la ley derecreación y la ley que protege a los cultores nacionales.
La Comisión de Política Interior y su equipo de trabajo lograron atender más de 407 casos, a los cuales se les dieron respuesta. “Bueno es destacar la labor cumplida por el equipo técnico y el personal de ésta comisión, sin cuyo concurso no hubiese sido posible completar el trabajo al cual estamos haciendo referencia, también debemos destacar la colaboración de diferentes instituciones del Estado Venezolano que coadyuvaron en las soluciones de casos planteados y en la elaboración de proyectos de leyes”, expresó.

Caso de Air France

El diputado Amoroso informó que “el caso de Air France” está siendo llevado por la Comisión de Política Interior para “investigar los implicados en el caso”. El parlamentario Freddy Bernal informará en los próximos días sobre los avances del caso, agregó.
Amoroso señaló que los funcionarios de la justicia de la nación francesa “no han prestado apoyo” para las investigaciones de este caso. “No vaya a ser que sea algo de eso que nos tiene acostumbrado el imperio de montar cosas contra los venezolanos. Ojalá no sea así”, expresó.
En septiembre de 2013, paquetes de cocaína fueron hallados en un vuelo de mercancías de la aerolínea Air France y su valor de mercado está estimado en 50 millones de euros.
El vuelo en cuestión había salido de Caracas y fue interceptado por los aduaneros franceses en el aeropuerto.

Frontera colombo – venezolana y discusión con trabajadores de Sidor

Amoroso se refirió al caso de la restricción de horario de tránsito nocturno en la frontera colombo – venezolana. Señaló que la opinión de diputados en contra de esta medida no debería ser válida. “Nos imaginamos que los que dirigen el contrabando, los malandros que están en la frontera,saben que de noche, cuando es que pueden hacer el contrabando, los están frenando”, dijo.
Asimismo,indicó que se debería “tener un proceso de rotación de los distintos funcionarios” que resguardan la zona para “evitar que caigan en los vicios del contrabando”.
Sobre el conflicto con algunos sindicatos de trabajadores de Sidor, aseguró que “los trabajadores no deben dejarse llevar por esas mafias sindicales que terminan destruyendo las empresas públicas y privadas”. “Si quiebra Sidor, se van a quedar sin el trabajito”.
Con información de la AN.