Lo Último

.

.

martes, 19 de agosto de 2014

Fiscalizados 400 establecimientos en Mérida en el marco de la ofensiva económica

(Nota de Prensa) – Este martes en la actividad de fiscalización, en el marco de la segunda fase de la ofensiva económica en el estado Bolivariano de Mérida, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde),detectó la violación de la Ley Orgánica de Precios Justos en un establecimiento de la avenida Los Próceres del municipio Libertador.
Nelson Nava, detalló que a la fecha se han fiscalizado en el estado andino, 400 espacios dedicados a las actividades comerciales, en diferentes rubros, turísticos, alimenticios, transportes; además, en planteles educativos.
En tal sentido, señaló que entre las principales faltas que se cometen en los establecimientos sancionados, está la violación del artículo 32 de la Ley Orgánica de Precios Justos, donde se destaca que el margen de ganancias debe ser del 30 por ciento.
“Un excesivo margen de ganancias por encima del 30 por ciento; otras de las fallas, es la no realización de marcaje al producto en venta y acaparamiento de mercancías”, dijo Nava.
En la inspección realizada a la empresa Seguivenca, ubicada en el Centro Comercial Plaza los Próceres, estuvieron presentes los representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), inspectores de la presidencia de la República y representantes de la Gobernación del estado.
En este establecimiento de productos de seguridad laboral, de venta al mayor, se detectó la violación del artículo 32. Por tal razón, las autoridades competentes tomaron como medida principal, la preventiva, que es ajustar de manera inmediata los precios de los productos a la venta.
“El procedimiento en esta acción fiscalizadora es realizar un censo de los productos existentes, recoger información para luego remitir el caso al departamento de sustanciación, donde se da una sanción administrativa que podrá oscilar entre 200 y cinco mil unidades tributarias; y a su vez es presentado al Ministerio Público para seguir la investigación”, explicó Nava.
Asimismo, recalcó que las medidas tomadas luego del trabajo realizado en los dos últimos meses de la ofensiva económica, ha sido continuar con la labor articulada entre los representantes de la ZODI, Gobierno regional, y el Poder Popular, a través de las denuncias que se reciben a diario por los canales de las redes sociales como el twitter @sundde_merida y el correo electrónico suddenmerida@gmail.com.
Este mes se tiene previsto realizar fiscalizaciones a las instituciones educativas privadas, para velar por el cumplimiento de la providencia de la matricula escolar; además de los establecimientos de uniformes escolares, papelerías y librerías del estado.