Lo Último

.

.

martes, 19 de agosto de 2014

LVL: la clave para mejorar la economía del país es cambiar el modelo económico

El presidente de Datnálisis, Luis Vicente León, señaló que “la situación de desabastecimiento en el país es grave” y acotó que esto es “algo de lo que no había ninguna duda desde que comenzaron los controles de precios”.
Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter, @luisvicenteleon, que “cualquier estudiante básico notaría la relación entre control y desabastecimiento. Y si lee encontraría que es una relación histórica”.
“Todos los análisis indicaban que la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justosempeoraría el desabastecimiento. ¿Alguna sorpresa?”, comentó al tiempo que recalcó: “El problema no tiene que ver con quién aplica el control (chavistas o no) sino con el racional de controlar (o mejor dicho irracional)”.
Precisó que “es irrelevante si el Gobierno reconoce o no sus error en el modelo económico (que es evidente). La clave es que lo cambie” y agregó que el abastecimiento de alimentos “es deficiente e irregular, pero lo de limpieza, autos, repuestos, insumos médicos y medicinas es aún peor”.
“El Gobierno ha reconocido los problemas de abastecimiento de alimentos y ahora medicinas. Lo que no ha reconocido es su responsabilidad. Es obvio que si controlas se genera desestimulo productivo, especulación y contrabando. Si sabiéndolo controlas, ¿quién es responsable?”.
Igualmente, manifestó que la respuesta “a un modelo errado de control no es aumentar los controladores, es aplicar un modelo racional tendente a rescatar los equilibrios“.
“El Gobierno ha reconocido que el control de cambio no funciona, que el precio de la gasolina es absurdo, que debe negociar precios. Falta que haga algo”, sumó al tiempo que reseñó: “Ya el análisis de la crisis económica no es exclusivo de los expertos. Cualquier señora en el barrio la vive, la siente y la ve”.
Por último, el también economista sostuvo que cambiar un controlador por otro “es como cambiar una enfermera por otra para que intente ponerte más eficientemente la medicina que te mata” y enfatizó que “sigue clara la estrategia que habrá que seguir: liberación cambiaria, flexibilización de precios, aumento de la gasolina y disciplina fiscal”.