Lo Último

.

.

martes, 19 de agosto de 2014

Ministros del Alba se reúnen para reafirmar la cultura como base del desarrollo económico

 Este martes el ministro de Cultura, Fidel Barbarito, asiste a una reunión con los ministros de Cultura que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
El objetivo del encuentro es reafirmar la cultura como base del desarrollo económico y social.
Además, se busca promover la participación de las comunidades en los procesos de integración cultural de las naciones.
Se trata de la quinta reunión, en la cual se espera establecer nexos entre las políticas culturales de los países miembros del Alba.
El ministro de Cultura, Fidel Barbarito expresó que durante la reunión de trabajo ha sido posible evaluar el plan del Proyecto Nacional Alba Cultural con la ejecución de 65 acciones orientadas a la articulación de los pueblos, desde el plano de las artes y de la creación.
“Es una trabajo que ha venido ejecutándose con una inversión inicial de 6 millones de dólaresy, estamos reformulando algunas acciones para establecer prioridad a la integridad, a lademocratización y socialización de los servicios culturales que permitan una verdadera circulación de los artistas, cultores e intelectuales de todos los países”, aseguró el vocero.
Barbarito dijo que existe la intención de ampliar las casas del Alba para fortalecer los concursos de arte y letra, así como los planes vinculados al otorgamiento de becas.
En el marco de un plan de trabajo, también está planteada la designación de un coordinador nacional que representará a cada país, con la responsabilidad de hacer seguimiento a las políticas acordadas.
Como propuesta surgió que los referidos coordinadores sostengan un encuentro dentro de tres meses en la ciudad de Caracas, de cara a la venidera cumbre de ministros de Cultura del Alba a realizarse en el mes de septiembre de 2015 en la Habana, Cuba.