Lo Último

.

.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cien años después, el Alma Llanera está a solo un paso de convertirse en el segundo himno nacional

“Yo nací en esa ribera del Arauca vibrador, soy hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas y del sol (…)”. Así suena la zarzuela convertida en joropo que ha enaltecido la venezolanidad desde hace cien años, y que se ha ganado el derecho de ser reconocido como el segundo himno oficial de la república.
No hay lugar en el mundo donde no se haya escuchado el alma de los Llanos venezolanos, en la voz de grandes artistas de talla internacional y ahora en las presentaciones y los acordes del ovacionado Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela,convirtiéndose en la preferida de los continentes.
No importa donde se encuentre, al escuchar el Alma Llanera, al venezolano se le eriza la piel, los ojos se le llenan de lágrimas y siente en el pecho el orgullo de haber nacido en la “ribera del Arauca”.
Compuesto por Pedro Elías Gutiérrez con la autoría de Rafael Bolívar Coronado, el Alma Llanera comenzó a darse a conocer a partir de su presentación en el Teatro Caracas el 16 de septiembre de 1914.
La pieza musical gustó tanto al ser presentada ante los espectadores, que el entonces presidente de la República, Juan Vicente Gómez, premió a su autor, el villacurano Rafael Bolívar Coronado, con una beca de estudios en España.
La mencionada composición lírica forma parte del contenido de una zarzuela (pequeña obra de teatro), escrita por Bolívar Coronado para un “acto” y tres “cuadros”, quien con la música de Pedro Elías Gutiérrez, hicieron de una obra teatral un ícono de la cultura venezolana.
La obra escenificada por la compañía de opereta de Manolo Puertolas, contó con la participación de un curioso elenco compuesto por Matilde Rueda, Lola Arellano, Emilia Montes, una señora Argûelles, el mismo Puertolas, Rafael Guinán, Jesús Izquierdo y un negrito “villacurano joropeador” llamado Mamerto, que le dio a la pieza un estilo jocoso y eminentemente criollo.
A pesar del éxito inaugural que tuvo la pieza, no sería más interpretada hasta el 28 de diciembre de 1914, en el Teatro Municipal de Caracas, durante un homenaje realizado al actor venezolano Teófilo Leal, luego recorrería Valencia, Puerto Cabello y Barquisimeto, para más tarde llegar a Apure, y así sucesivamente hacerse popular en todo territorio nacional.
Un año más tarde, Bolívar Coronado publicaría la primera edición de Alma Llanera en la Imprenta Americana de don Pepe Valery. El gran éxito editorial surgió en paralelo al que obtuvo la representación teatral de la obra, siendo conocida en Venezuela, Centroamérica y España.
Como parte de la internacionalización obtenida, artistas de distintos rincones del mundo de la talla de Julio Iglesias, Pedro Infante, Plácido Domingo y Gilberto Santa Rosa, han incluido esta pieza musical en sus producciones. Estos cantautores y diversos grupos musicales le han agregado a la canción que mejor representa la venezolanidad, diferentes ritmos y entonaciones, que aun así conservan la letra que habría entusiasmado tanto a un rígido Juan Vicente Gómez.
Actualmente, el Alma llanera es la pieza obligatoria en el repertorio del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela en sus presentaciones internacionales. La emoción que produce y el entusiasmo que genera en quienes la interpretan, han hecho de este tema una referencia inaplazable de la cultura venezolana.En una de sus presentaciones en Venezuela, el prolífico músico Gilberto Santa Rosa comentaba sobre la pieza musical: “Cuando yo estudiaba en la escuela primaria, ya para el segundo grado me había aprendido esta canción que para ustedes es casi su segundo himno, pero para el repertorio latinoamericano es una de las canciones que se deben aprender todos los cantantes”.

Bien de Interés Cultural de Venezuela

Por ser un bien de interés, una manifestación cultural de arraigo nacional y una de las piezas más emblemáticas de la historia de la música venezolana, el despacho ministerial ordenó fomentar su difusión, investigación, educación, protección y salvaguarda, a fin de garantizar la transmisión y sustentabilidad bajo los valores de hermandad, integridad, solidaridad y humanidad.Previo a su cumpleaños número cien, el Ministerio para la Cultura a través de una providencia publicada en Gaceta Oficial número 40.500, de fecha jueves 18 de septiembre, declaró al clásico musical comoBien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela.
La providencia del Ministerio de Cultura establece además que el Instituto del Patrimonio Cultura (IPC) será el encargado de actualizar el registro de la pieza y de sus elementos asociaciones, para su preservación y disfrute en las generaciones presentes y futuras.

Declaratoria como segundo himno nacional

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) y presidenta de la Comisión de Cultura y Recreación, Gladys Requena, ofreció en Noticias24 TV detalles sobre el proceso que ha seguido la comisión para presentar el acuerdo al Ejecutivo.A propósito del cumplimiento de los 100 años de la composición y presentación de este tema, la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacionalelevará el próximo martes 30 de septiembre, en sesión ordinaria, un acuerdo para exhortar al Ejecutivo nacional a declarar oficialmente al Alma llanera como el segundo himno oficial de Venezuela.
“Hemos estado empeñados en trabajar fuertemente para promover lo nuestro, para que las nuevas generaciones se impongan y perciban lo que es la venezolanidad, los temas que nos identifican como pueblo (…) es parte de nuestra tarea cotidiana tratar de generar mecanismos que permitan poner a nuestro pueblo en contacto con nuestros íconos que puedan significar la identidad nacional”, señaló.
“El 19 de septiembre se cumplieron 100 años del estreno de esta pieza musical,obra de Rafael Bolívar Coronado, en su letra, y de Pedro Elías Gutiérrez, en su música. Su declaración es una manera de rescatar las tradiciones, la identidad y la cultura de nuestro país”, expresó Requena, quien promovió en la sesión de la comisión que preside el pasado miércoles 17 de septiembre, un acuerdo que será llevado a la plenaria de la Asamblea Nacional para exhortar al Ejecutivo a realizar la declaratoria que convertirá al Alma Llanera en el segundo himno del país.