Lo Último

.

.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Maduro reivindica la existencia de la ONU, pero pide la transformación “profunda” del organismo

El presidente de la República, Nicolás Maduro,planteó hoy una “refundación democrática y profunda” de la Organización de Naciones Unidas.
El Presidente se unió de forma contundente a las posiciones desde este mismo foro que hoy manifestaron varios presidentes latinoamericanos, entre ellos los de Bolivia, Brasil, Argentina y México, de pedir una reconstitución de Naciones Unidas para dar más voz a los países emergentes.
“Nosotros reivindicamos la vigencia de las Naciones Unidas por encima de cualquier crítica que se pueda hacer. Nosotros insistimos en la necesidad de una transformación profunda, como lo dijera el comandante Hugo Chávez en sus célebres discursos para defender las causas humanas: ‘Hace falta una refundación democrática y profunda del sistema de Naciones Unidas”, dijo Maduro durante su intervención en la 69° Asamblea General de la ONU.
Desde Nueva York, el mandatario venezolano también puso sobre la mesa una refundación del Consejo de Seguridad. “Hoy Naciones Unidas tiene que adaptarse a un mundo multipolar, multicéntrico, pluripolar, con nuevos actores, con países y regiones emergentes que tienen pensamiento y voz propia. Naciones Unidas tiene que adaptar sus organismos y someterse a la soberanía general de los pueblos”, sentenció el Jefe de Estado.
En tal sentido, Maduro expresó la “necesidad” de fortalecer la secretaría general de ese organismo.
“Una secretaría general que nos represente a todos, que sepa escuchar a todos y que busque fórmulas de paz y de solución de conflictos en el mundo”, argumentó.
Igualmente, propuso “reconfigurar” el sistema de funcionamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, “democratizarlo y darle un papel protagónico y permitir que este gran debate que se da en esta instancia, pueda siempre llegar a buen puerto en grandes temas”.
“Creemos en la necesidad de construir una nueva organización de Naciones Unidas, para la paz, para el nuevo mundo (…) donde no haya imperios que se quieran imponer”, agregó.
Este 69° periodo de la Asamblea General de la ONU reunió más de 140 jefes de Estado y de Gobierno.
Esta es la primera intervención del presidente Maduro como jefe de Estado ante la Asamblea General de la ONU, instancia en la que ya había representado a Venezuela en 2007 y 2011, cuando cumplía funciones como canciller de la República.
Con información de EFE y AVN