Lo Último

.

.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Banco de España advierte de riesgos de frenazo en la recuperación

El Banco de España se ha sumado este miércoles al coro de voces que advierten del riesgo de que la recuperación se frene en lo queda de año. Según afirma la institución en su último boletín económico, correspondiente a septiembre, los últimos indicadores conocidos apuntan a un "comportamiento algo menos expansivo de la demanda privada". Sobre todo, añade, en el consumo de las familias, lo que contrasta con la supuesta recuperación del empleo. En opinión del Banco de España, también se resiente la inversión, con la excepción de una leve mejora de la construcción.

El análisis que realiza el organismo que dirige Luis Linde sobre la situación económica ahonda las dudas sobre la reactivación que hace unos días reconoció el propio ministro del ramo, Luis de Guindos, aunque en su caso por la evolución del sector exterior. En concreto, por el frenazo de los socios europeos. También Mario Draghi, presidente del BCE, admitía este lunes que la reactivación está perdiendo impulso por el estancamiento de tres de sus grandes economías: Alemania, Francia y, especialmente, Italia.
"En el caso del consumo de las familias, los indicadores de opinión de hogares y comerciantes minoristas se situaron en el promedio de julio y agosto en un nivel algo inferior al del segundo trimestre", señala el boletín, que destaca que el gasto de los hogares permitió a la demanda crecer a un ritmo del 0,6% intretrimestral entre abril y junio. Esta tasa supone una importante mejora de cinco décimas con respecto al primer trimestre.
Según recuerda el Banco de España, el PIB creció un 0,6% en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior, dos décimas más que en el arranque del año. En términos interanuales, alcanzó un crecimiento del 1,2% en el segundo trimestre, frente al 0,5 % mostrado en los primeros tres meses del año. Por su parte, el empleo avanzó un 0,8%, lo que supone la primera variación interanual positiva desde el segundo trimestre de 2008.EL PAIS