Lo Último

.

.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Gobierno de Colombia y Farc revelarán detalles de los acuerdos logrados en la negociación de paz

(Bogotá, 24 de septiembre. Reuters) – El Gobierno de Colombia y la guerrilla difundiránlos borradores de los acuerdos logrados hasta ahora en el proceso de paz para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo, en un intento de hacer más transparentes las negociaciones.
Durante casi dos años de diálogos en Cuba, las partes anunciaron acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la participación en política de los rebeldes y combatir el narcotráfico con la erradicación de cultivos. Pero no se ha conocido la letra chica de lo convenido.
Eso ha alimentado especulaciones y críticas desde la oposición de derecha y otros sectores conservadores al proceso que llevan adelante el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
“Persisten todo tipo de especulaciones sobre lo acordado. Especulaciones que son producto unas veces del desconocimiento de los comunicados y los informes, y otras de una intención clara de desinformar a la opinión pública”, dijeron el miércoles el Gobierno y la guerrilla en un comunicado conjunto.
“Por esa razón, y como una medida de transparencia, decidimos hacer públicos los textos de los borradores conjuntos”, precisaron las partes, que han convenido que nada quedará escrito en piedra hasta que no sean pactados todos y cada uno de los puntos.
Los borradores de las negociaciones para poner fin al enfrentamiento que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados estarán disponibles en la páginawww.mesadeconversaciones.com.co.