Lo Último

.

.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Divulgan video de secuestrados por grupo armado en Paraguay

 Reuters).- Un adolescente y un policía que fueron secuestrados hace meses por el grupo armado EPP en Paraguay aparecieron el miércoles en un video que emplaza a liberar a miembros de la organización que están tras las rejas, en un caso que ha desatado fuertes críticas contra la estrategia de seguridad del Gobierno.
El material divulgado por autoridades paraguayas contiene mensajes de Arlan Fick, un joven de 17 años hijo de colonos brasileños que fue secuestrado hace 203 días, y del policía Edelio Morínigo, de 25 años, que fue capturado el 5 de julio.
“Esto se considera una prueba de vida (…) Se observa a los secuestrados sanos y salvos. Podrán apreciar que la fecha es actual el 18 de octubre”, dijo el ministro del Interior paraguayo, Francisco de Vargas, en rueda de prensa.
El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) opera en zonas boscosas del norte del país y dice luchar contra la oligarquía. El grupo, que tiene un pequeño brazo armado, es acusado de ser responsable de asesinatos, secuestros, ataques a haciendas ganaderas y comisarías ocurridos en la última década.
En el video, que estaba en un disco hallado durante un patrullaje de una fuerza especial en la zona donde opera el EPP, un integrante de la organización propone un canje del policía secuestrado por seis miembros del grupo presos. Y reiteró la amenaza de ejecutar al cautivo si no se cumplía su demanda.
“El gobierno nacional considera absolutamente imposible cualquier tipo de negociación con cualquier tipo de organización criminal y mucho menos sobre la base de la vida y la libertad de las personas”, dijo Vargas.
Apenas asumió en agosto del año pasado, el presidente Horacio Cartes prometió acabar con la organización, pero la fuerza creada especialmente para ello aún no ha logrado desarticular al grupo.