Lo Último

.

.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Maryann Hanson: la fuga de talentos hacia el exterior comenzó en los 80′s

Maryann Hanson, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, informó que la fuga de talentos hacia el exterior comenzó en los años 80 y que no pasa sólo en el país, sino en toda América Latina.
Hanson sostuvo que hay que contabilizar el fenómeno “si lo vemos científicamente”. Asimismo, comparó que en el periodo de la llamada cuarta República se graduaron 900.000 estudiantes, mientras que en los 15 años de “Revolución” se han graduado 2.900.000 personas.
Nosotros pasamos de un promedio de 30.000 graduados por año a 230.000 graduados por año (…) Proporcionalmente pudiéramos decir, que relativamente, hay una fuga de talento”, dijo en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.
La rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Maryann Hanson, informó que la institución está dictando doctorados y cátedras de investigación vinculados a los problemas del país.
Criticó a los rectores de las universidades autónomas tradicionales por importarle más la cantidad del presupuesto y no la calidad educativa.
“Desde la Revolución Bolivariana, desde el socialismo, no podemos entender la calidad educativa sin inclusión, que son las tensiones que crean el neoliberalismo entre calidad y cantidad. Ellos dicen que sin cantidad no puede haber calidad”, enfatizó.
Sobre si las universidades deben regirse o no por un plan gubernamental, dijo que las instituciones tradicionales están mal utilizando la autonomía porque el gobierno es quien decide la política universitaria. “Las universidades deben ser los órganos, ejes operativos de esas políticas”, añadió.
Hanson denunció una vez más que están tratando de montar guarimbas universitarias por lo que aseguró que “el paro universitario no va a tener éxito. El 80% de la matrícula estudiantil está en las universidades de la revolución”.