Lo Último

.

.

miércoles, 22 de octubre de 2014

EEUU insta a Pyongyang a dar muestras de su disposición a negociar desarme

EEUU insta a Pyongyang a dar muestras de su disposición a negociar desarmeEl secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reiteró este miércoles en Berlín la necesidad de que Corea del Norte dé muestras de su disposición a negociar el desarme nuclear de la región para volver a formar parte de la comunidad internacional.

"Necesitamos muestras de Corea del Norte de su disposición y voluntad de actuar", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense tras visitar con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, y un grupo de jóvenes un resto del Muro de Berlín que quedan en pie.

Kerry criticó que el régimen de Kim Yong-un siga desarrollando su programa nuclear, pero avanzó la voluntad de Estados Unidos de dialogar y reducir la presencia en la zona si precisamente Corea del Norte muestra una actitud abierta hacia el proceso de desnuclearización de la península.

Si Corea del Norte quiere volver a formar parte de la comunidad internacional, se podrían retomar las negociaciones a seis bandas -integradas por las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón y estancadas desde 2008- sobre la desnuclearización de la región a cambio de concesiones.

Por otra parte, Kerry aseguró que Estados Unidos no ha ofrecido ningún tipo de "contrapartida" para lograr la liberación anunciada el martes del ciudadano norteamericano Jeffrey Fowle, de 56 años, detenido en mayo pasado cuando se encontraba de viaje turístico en Pyongyang.

Al mismo tiempo se mostró "preocupado por la seguridad" de los otros dos ciudadanos estadounidenses -Matthew Miller y Kenneth Bae- que continúan detenidos en Corea del Norte y expresó su esperanza de una pronta liberación.
EFE