Lo Último

.

.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Presidenta Rousseff aumenta ventaja frente a Neves a pocos días de las elecciones en Brasil

(Brasilia, 22 de octubre. Reuters) – La mandataria brasileña Dilma Rousseff volvió a imponerse en las preferencias de los votantes y se perfila como la favorita para ganar la elección presidencial del domingo, según una encuesta publicada el miércoles, pero la carrera sigue demasiado reñida como para adelantar un resultado.
El sondeo de Datafolha es el cuarto en tres días que muestra una ventaja numérica para la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) frente a Aécio Neves, representante del centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Neves es el candidato favorito de los mercados financieros y promete políticas más amigables con las empresas que reactiven a la economía.
El martes, las acciones y la moneda de Brasil cayeron por segunda sesión seguida, luego de que sondeos indicaron que Neves está perdiendo fuerza en una carrera que parecía estar ganando la semana pasada.
Datafolha dijo que, pese al pesimismo de los mercados, los votantes encuestados por Datafolha se mostraron más confiados acerca del futuro de su economía, lo que favorecería a Rousseff.
La mandataria cuenta con el 47 por ciento de apoyo de los votantes, según la encuesta de Datafolha, frente al 46 por ciento en el sondeo anterior publicado el lunes.
El apoyo a Neves se mantuvo en un 43 por ciento.
Si bien Rousseff ha ampliado su ventaja numérica a cuatro puntos porcentuales, la diferencia entre ellos está dentro del margen de error de la muestra de más o menos dos puntos porcentuales.
Excluyendo a los votantes indecisos, las respuestas no válidas y en blanco, Rousseff tiene el 52 por ciento de la intención de voto frente al 48 por ciento de Neves, mostró la nueva encuesta, el mismo resultado que en el sondeo del lunes.
Rousseff gana terreno pese a los ataques de Neves, que la acusa de manejar mal la economía y de tener responsabilidad en un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, la principal empresa del país.
Neves le restó importancia el martes a su baja en las encuestas. El candidato del PSDB dijo que los sondeos no eran confiables porque sus pronósticos de la primera vuelta -que se realizó el 5 de octubre- subestimaron su apoyo y sobreestimaron el de Rousseff por un margen de 10 puntos.
Las posibilidades de reelección de Rousseff podrían ser impulsadas en los últimos días antes de la elección, por el regreso a los actos de campaña del político más popular de Brasil: su mentor y predecesor Luiz Inacio Lula da Silva, fundador del PT.
Muchos inversores anhelan que Neves llegue a la presidencia de Brasil y culpan a las políticas del Gobierno de Rousseff de empujar a la mayor economía de América Latina a una recesión y de perjudicar a las empresas estatales.
El martes, el índice Bovespa se desplomó más de un 4 por ciento, tras sus pérdidas de 2,55 por ciento del lunes. Las acciones de Petrobras se hundieron un 7 por ciento.
Pero contrario a lo que siente el mercado, los brasileños se sienten cada vez más optimistas sobre las perspectivas para la inflación, el empleo y su capacidad de compra, según Datafolha.
El sondeo muestra que un 31 por ciento de los encuestados temía que la inflación empeorase, desde el 64 por ciento que tenía esa opinión en abril.
Datafolha entrevistó a 4.355 votantes el martes en una encuesta encargada por el diario Folha de S.Paulo.