Lo Último

.

.

miércoles, 22 de octubre de 2014

LVL: “Los ajustes de precios son indispensables para rescatar el equilibrio económico”

 El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que “en el análisis económico hay que ser coherente” y acotó que “no puedes pedir atender el abastecimiento y luego criticar las acciones tendientes a resolverlo“.
Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @luisvicenteleon, cuando escribió: “Los ajustes de precios son indispensables para rescatar el equilibrio económico. No puedes entonces pedir ajuste y luego criticar el aumentos“.
Asimismo, indicó que la decisión de permitir los “aumentos relevantes en el precio de estacionamientos es racional. Lo irracional fue dejarlo congelado tanto tiempo. La inflación no viene de ajustes racionales de precio. Es resultado es exactamente lo contrario, de evitar artificialmente que eso ocurra”.
“Es evidente que el Gobierno no quiere hacer anuncios de aumentos de precios por costo político, pero está permitiendo ajustes implícitos. El impacto económico de un proceso de apertura cambiaria y de precios es infinitamente menor que el de sostener el control y quebrar la economía”, agregó.
El también economista sostuvo que la estrategia de ajustes “encubiertos de precios y cambio para evitar costos políticos puede oxigenar pero no atiende el problema de fondo. Una devaluación del tipo de cambio aumenta costos en los bienes regulados, pero disminuye la presión inflacionaria del financiamiento inorgánico”.
“Es obvio que se producirán desplazamientos de precios al devaluar, pero son efectos puntuales. No hacerlo tiene efectos permanentes. Contrario a lo que muchos piensan (incluyendo el Gobierno), devaluar no tendría impactos inflacionarios severos, pues hay efectos estabilizadores“, sumó al tiempo que recalcó que “devaluar es una medida indispensable, pero no suficiente. Devaluar sin ajuste integral también es suicida”.
Manifestó que si se considera que “la presión inflacionaria proviene del dinero inorgánico del BCV para financiar el déficit de Pdvsa, devaluar es estabilizador. La situación económica ya estaba grave sin crisis de precios petroleros. Los nuevos riesgos de precio bajo amplifica la presión de cambio“.
“Es imposible que el Gobierno mantenga su estrategia actual. Se debería esperar que el Gobierno actúe frente a la caída de precios petróleo con espíritu de supervivencia, pero los escenarios están abiertos“, enfatizó.