Lo Último

.

.

miércoles, 22 de octubre de 2014

La Defensoría Pública implementa el “Plan Diferimiento Cero” para combatir el retardo procesal

(Nota de prensa) El Defensor Público General, Ciro Araujo, sostuvo una reunión con los representes de la Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), a los fines de intercambiar ideas en cuanto al funcionamiento del Sistema de Justicia venezolano.
Araujo informó que, actualmente, la Defensa Pública (DP) cuenta con un total de más de 1400 Defensores Públicos en todo el país. “Nuestros Defensores Públicos se encuentran presentes las 24 horas del día dentro de los centros de reclusión, revisando minuciosamente cada uno de los expedientes de los privados de libertad, para ver cuál de ellos puede optar por una medida cautelar sustitutiva de libertad o una medida de destacamento de trabajo”, manifestó.
Asimismo, señaló que desde la DP, se está dando cumpliendo con lo establecido en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que señala: “Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derecho e intereses”.
En este sentido, fue enfático al señalar que los funcionarios de la DP tienen que dejar de ver el acceso a la justicia desde el punto de vista estrictamente jurídico, sino más bien trascender de lo jurídico a lo social, logrando así, brindarles al pueblo los espacios necesarios para un servicio de calidad, es decir, llegar a los sectores más vulnerables.
Al respecto, destacó que, en el marco del plan Diferimiento Cero, se le han otorgado las herramientas necesarias a los Defensores Públicos para combatir el retardo procesal: “desde la DP estamos intensificando este trabajo porque tenemos que lograr un diferimiento cero en los procesos judiciales”.
De igual forma, la máxima autoridad anunció que próximamente se estará realizando la inauguración del Laboratorio de Identificación Genética de la DP, con la finalidad de garantizar el derecho constitucional de identidad a los niños y adolescentes, al igual que a todo el pueblo venezolano que requiera de los servicios que se brindarán en este espacio.
Por su parte, el parlamentario William Ojeda destacó que el Defensor Público, continúa trabajando en pro de aumentar su plantilla defensoril, para acelerar los proceso judiciales y así, evitar el retardo procesal.
“Nos encontramos trabajando con diferentes órganos del Sistema de Justicia, con el propósito de enfrentar esta situación que nos embarga como entes públicos”, informó.
De igual manera, expresó que el Poder Legislativo Nacional está trabajando para encarar el problema del retardo procesal, “hemos logrado conseguir el apoyo de las instituciones del sistema judicial, porque cada uno de los miembros de esta comisión tenemos que poner un granito de arena para que tengamos mejor administración de justicia y esto se logra, a través del trabajo mancomunado con el Ministerio Público, la Defensa Pública y el Tribunal Supremo de Justicia, es entonces, en ese momento, donde obtendremos mayores resultados en el país en cuanto a este tema y estamos trabajando en pro de lograrlo”, sostuvo el diputado.