Lo Último

.

.

miércoles, 22 de octubre de 2014

México: estrena cuerpo policial para mejorar la seguridad en Veracruz


La Fuerza Civil, integrada por 2.000 policías, inició este martes operaciones en el estado mexicano de Veracruz con el desafío de mejorar la seguridad en una zona afectada por el crimen organizado y con dos eventos internacionales en puerta.

En la ceremonia de abanderamiento, encabezada por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el gobernador Javier Duarte, el cuerpo de élite hizo una demostración de sus tácticas y rutinas de combate.

Los 2.000 policías que durante varios meses recibieron adiestramiento militar y naval, llevarán a cabo operaciones especiales contra el crimen organizado, delitos del fuero común y auxilio a la población en casos de desastre en el Golfo de México.

Una de sus primeras tareas será garantizar la seguridad de dos eventos internacionales: los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y la XIV Cumbre Iberoamericana.

Cinco regiones de Veracruz, en el oriente de México, albergarán del 14 al 30 noviembre la competencia deportiva, en la que participarán 5.700 deportistas de 31 países y se espera una afluencia de casi un millón de espectadores.

Además, los días 8 y 9 de diciembre Veracruz capital será sede de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal bajo el lema: "Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura".

A largo plazo, el desafío de esta corporación es recuperar la seguridad en un estado golpeado en los últimos años por la pugna entre grupos criminales como Los Zetas, el cártel del Golfo y Jalisco Nueva Generación, que se disputan las rutas del tráfico de drogas y migrantes.

México cuenta con más de 2.000 cuerpos policiales que se rigen por sus propios códigos y buena parte de ellos, sobre todo los municipales, han sido infiltrados por el crimen organizado.

Una muestra clara de ello son los estados de Michoacán, donde las fuerzas federales intervinieron en enero ante una profunda crisis de seguridad, y Guerrero, donde el 26 de septiembre 6 personas murieron y 43 estudiantes desaparecieron a manos de policías vinculados con un grupo criminal.

En febrero de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, revisar con los estados los mecanismos legales que permitan dar forma a policías únicas en los 32 estados del país, una medida que aún no se concreta.

Rubido aseguró que el desarrollo de un nuevo modelo policial "es una prioridad nacional", pero requiere de una "actuación decidida, coordinada y ejemplar por parte de las autoridades" municipales, estatales y federales.

Por ello, celebró el inicio de operaciones de la Fuerza Civil, que responde a la necesidad de contar policías bien preparados y remunerados, en los que la "ciudadanía pueda tener confianza absoluta".

Los 2.000 integrantes de la Fuerza Civil, de los cuales 30 % son mujeres, han pasado controles de confianza y varios meses de entrenamiento táctico y operativo, en los que participaron instituciones de países como Canadá, España, EE.UU., Francia, Israel e Italia.

Entre sus tareas también figuran el desarrollo de actividades de inteligencia policial, gestión social y atención a las causas de la delincuencia, prevención del delito y fomento de la participación ciudadana.
EFE