El Barça sacó sus garras en Badalona y no dio ninguna opción al FIATC Joventut. El que se presumía como 'derbi' más igualado de los últimos años acabó convertido de inmediato en un monólogo absoluto de los azulgrana, que supieron imponer su superioridad física y en recursos para vengarse así de la derrota sufrida en la primera vuelta en el Palau.
Doellman y Hezonja, ambos con 16 puntos, y Tomic, con 15, fueron los motores del ataque del Barça en un partido de buenas sensaciones globales de los hombres de Xavi Pascual. El 65% de acierto en triples (13 de 20) y su claro dominio reboteador (18-45) frente a un Joventut negado (41% en tiros de dos y 7 de 23 en triples) fueron factores derterminantes en una matinal sin grandes emociones.
El triple inicial de Demond Mallet y unos primeros minutos de tanteo fueron los únicos signos de vida que dio el conjunto verdinegro casi en todo el partido. El Barça no tardó en intensificar su defensa para evitar tiros cómodos de tres de los verdinegros y supo ejercer intimidación dentro para complicar la vida a Savané, Miralles y Suton. Eso y el absoluto control del rebote hicieron el resto para lo que quedaba de partido
.
El primer reflejo de ese dominio fue un parcial de 2-12 que colocó el 9-17 a poco del cierre del primer cuarto. En el segundo fue Tomic el que asumió la responsabilidad para dominar absolutamente bajo los aros a un rival que jugó por momentos acomplejado y no supo encontrar momentos de reacción. Las canastas del croata y el apoyo de Doellman propiciaron la escapada definitiva de los visitantes con una máxima diferencia de 21 (17-38) cerca del descanso.
El ambiente se enfrió por completo en el Olímpic en vista de que la remontada era utópica y de que el Barça, ahora ya totalmente instalado en la comodidad y las buenas sensaciones, no bajaba la guardia. Las diferencias se situaron ya en torno a los 40 puntos entre el final del tercer período y el inicio del cuarto. A la Penya no le quedó otra que mantener el orgullo y no bajar la intensidad para evitar que el estropicio no fuera máximo de cara a la Copa.
Para los badaloneses, que se ven superados por el Barça en la clasificación tras muchas jornadas por delante, es la tercera derrota consecutiva.
MD