Lo Último

.

.

lunes, 26 de octubre de 2015

Argentina: primer sondeo da ventaja al candidato oficialista Daniel Scioli

(Buenos Airesdpa) Los colegios electorales cerraron sus puertas en Argentina tras una jornada marcada por la normalidad en los comicios presidenciales más ajustados de la última etapa democrática.
Tal como estaba previsto, los colegios abrieron a las 08.00 hora local (11.00 GMT) y cerraron a las 18.00 hora local (21.00 GMT).
El secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimel, afirmó que se votó “con total tranquilidad en todo el país”, en declaraciones a la agencia oficial Télam.
Los primeros sondeos de boca de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales en Argentina dan ventaja al oficialista Daniel Scioli, pero no con un margen suficiente para ganar en la primera vuelta.
Según estos sondeos, el conservador Mauricio Macri sería el segundo más votado, seguido del peronista disidente Sergio Massa.
Ninguno de los candidatos, de acuerdo con estas encuestas, habría conseguido el 45 por ciento o el 40 por ciento y diez puntos de ventaja necesarios para llegar a la Casa Rosada.
Los sondeos hechos públicos por medios locales únicamente marcan la tendencia del voto y no los porcentajes de cada uno de los candidatos debido a la veda electoral que rige en el país hasta la divulgación de los primeros resultados oficiales que, previsiblemente, se demorará varias horas
El secretario electoral aclaró que “si los números son muy cercanos a los márgenes que establece la Constitución para definir si hay o no segunda vuelta, el conteo va a obligar a tener paciencia y esperar los resultados definitivos”. El escrutinio oficial definitivo comenzará el martes.
Schimmel señaló, sin embargo, que “habrá datos suficientes para que la tendencia clara sea conocida en la noche de hoy”.
Unos 32 millones de ciudadanos fueron convocados a votar presidente y vicepresidente, 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y 43 legisladores para el Parlamento del Mercosur (Parlasur). En 11 de las 24 provincias se eligen gobernadores, legisladores provinciales, intendentes y concejales.
Compitieron seis candidatos en la carrera a la Casa Rosada: Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FpV) oficialista, y los opositores Mauricio Macri, de Cambiemos; Sergio Massa, de UNA; Margarita Stolbizer, de Progresistas; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y los Trabajadores; y Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal.
Para ganar en primera vuelta se necesitará más del 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento y diez puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo.
“Siempre tienen alguna demora, alguna situación, pero podemos decir que no se están verificando incidentes en ningún lugar del país”, subrayó en declaraciones a la cadena noticiosa.
Ciudadanos denunciaron algunas irregularidades aisladas, como una fiscal de mesa que discutió con un votante y rompió una urna en la provincia de Formosa o el enfrentamiento de militantes de partidos rivales en La Pampa, según informó la agencia noticiosa local DyN.