Lo Último

.

.

lunes, 26 de octubre de 2015

“Haré cumplir y acatar los resultados que indique el Consejo Nacional Electoral” el 6D, dijo Maduro

(Caracas, 26 de octubre – Noticias24).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, asistió este lunes al Consejo Nacional Electoral para realizar la firma del “compromiso electoral por la paz”, en el que se comprometió a reconocer los resultados electorales de los próximos comicios parlamentarios del 6 de diciembre.
“He venido firmar por millones de hombres y mujeres que queremos paz y respetamos al árbitro electoral, que queremos independencia y respeto a la Constitución (…) haré cumplir y acatar los resultados que indique el Consejo Nacional Electoral”.
El mandatario señaló que “Tenemos que buscar una ventana de oportunidad para la paz. No aceptamos las expresiones que desde algunos sectores pretenden condicionar un sistema electoral perfecto como el venezolano, que pretenden funcionar como una especie de tribunal del poder electoral”.
El Presidente destacó el avance del organismo electoral en desarrollar la legitimación del voto para el pueblo, e indicó que siempre los venezolanos han buscado la paz y rechazan los actos insurreccionales.
Maduro expresó su solidaridad y respeto a la presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena, quien ha sido objeto de agresiones y amenazas del fascismo: “Todo mi respeto doctora Tibisay, garante de este poder electoral”.
El también presidente del Psuv, propuso al pueblo venezolano que todos los ciudadanos firmen este acuerdo en reconocimiento de los resultados electorales: “A firmar por la paz”. Asimismo llamó a la Asamblea Nacional a realizar un debate en su próxima sesión ordinaria. Igualmente llamó a una reunión a todos los candidatos en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores a plantear propuestas e ideas”.
“Tengo conciencia de este acto que, más que un acto institucional, protocolar o de campaña, es un acto de compromiso. Venimos a ratificar el compromiso asumido hace 18 años (por el líder revolucionario Hugo Chávez) de seguir por el camino de la democracia y la paz”, dijo el mandatario desde la sede del CNE, en Caracas.
Más temprano, la rectora del CNE, Tibisay Lucena, dijo “la presencia en este acto del presidente Nicolás Maduro, hace que este acuerdo cobre mayor importancia para todos los venezolanos. Es la condición para que el clima electoral sea el mejor, agradecemos la presencia de las organizaciones políticas que significa respeto por este órgano electoral”.
“Hoy hacemos un homenaje al pueblo republicano de Venezuela que hace uso consciente del derecho al voto”, dijo la rectora.

Acuerdo de reconocimiento de resultados del 6D

El secretario general del CNE, Xavier Moreno, leyó el acuerdo que expresa el compromiso de acatar los resultados del 6D:
“Nosotros representantes de los candidatos y de las organizaciones con fines políticos participantes del proceso de las elecciones a la Asamblea Nacional 2015 convocada para el día domingo 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral en ejercicio que le confiere el numeral 5 del artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reunidos en la sede principal del Consejo Nacional Electoral y en presencia de la autoridad electoral, legítimamente constituida, con las garantías deberes y derechos electorales, nos comprometemos a”:
1- Actuar en estricto respeto a la democracia, a la paz del país y la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
2- Acatar los lineamientos emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el único poder del estado legitima y legalmente competente para ser árbitro en las elecciones, que son la expresión máxima de la soberanía electoral del pueblo de Venezuela que se manifiesta a través del sufragio según lo establecido en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
3- Respetar sin condiciones los resultados emitidos a través de los boletines oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) manteniendo en los días y meses posteriores apego irrestricto a la voluntad del pueblo expresada a través del voto.
4- Reconocer que la única vía constitucional y legal para recurrir a los resultados electorales es a través de los tribunales de la República, renunciando a las vías de hechos y actos de violencia.
Con el presente compromiso asumido ante los venezolanos reiteramos nuestra responsabilidad con la democracia y la plena sumisión al orden constitucional legalmente establecido de la república.
“El 6 de diciembre vamos a conquistar la máxima victoria electoral, pero primero vendrá la paz”.