Lo Último

.

.

lunes, 26 de octubre de 2015

ENTRETENIMIENTO

“Yo empiezo escribiendo con los pies”, confiesa entre risas el novelista y académico Luis Goytisolo cuando describe cómo nacen sus obras, un proceso creativo que comienza con largos paseos en los que acumula ideas y pensamientos que luego traslada al papel.
goy
Goytisolo, nacido hace 80 años en Barcelona, es el menor de tres hermanos dedicados a la literatura, autor de una extensa obra literaria en la que destaca su tetralogía “Antagonía” y que en 1994 ingresó en la Real Academia Española con un discurso que versó sobre la autonomía del lenguaje frente a la cultura de la imagen.

El español cree que un escritor puede convertirse también en el propio analista de su obra, “porque uno puede descubrir qué ideas que creía que eran fruto de la inspiración se van repitiendo en las novelas y forman parte del subconsciente”.
“Esto lo descubrí en mí mismo, me pareció evidente a partir de un momento determinado. Visto con perspectiva descubrí que esta especie de ‘leitmotiv’ obedecía siempre a algo”, confiesa el ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas 2013.
En esta era de las comunicaciones aceleradas, el escritor defiende “la adicción a la lectura”, porque siempre habrá personas que seguirán leyendo desde los clásicos griegos hasta los escritores contemporáneos, pero advierte de que “esto se está esfumando”.
“No hay más que ver en cualquier parte, en una sala de espera, en el tren, en el avión, todo el mundo, lo primero que hace en cuanto puede es sacar el teléfono móvil. Esto es un empleo del tiempo que se le resta a la lectura tradicional”, señala.
“Pero además crea unos hábitos sociales que expulsan a la literatura”, comenta Luis Goytisolo, un usuario muy ocasional de las redes sociales, que solo tiene un muro de Facebook del que se sirve para publicar notas relacionadas con su faceta de escritor.
“No tengo tiempo para dedicarme a los ‘tuits’ y esas cosas”, ríe el novelista, quien empezó a escribir a los once años y acaba de publicar “El sueño de San Luis”.
Goytisolo piensa que en determinados ámbitos en España se asiste a un relato amañado de la historia que está “apañando los orígenes”.
“Todos los pueblos tienen sus fantasías, pero unos más que otros. Mientras que el origen de los gallegos es realmente celta, el de los vascos es un poco más oscuro (…) y el de los catalanes es igual en todo al de los demás (españoles)”.
Fuente: EFE