La Asamblea General de la ONU urgió hoy a los Estados miembros a observar de forma individual y colectiva la tregua olímpica durante los Juegos de agosto de 2016 en Rio de Janeiro y en los paralímpicos, un mes después, en esa misma ciudad brasileña.
La Asamblea adoptó por consenso una resolución en la que pide también a los Estados que colaboren con los comités olímpicos en sus esfuerzos por utilizar el deporte como una herramienta para promover la paz, el diálogo y la reconciliación en áreas de conflicto durante y después de los Juegos.
El proyecto de resolución fue presentado por Carlos Nuzman, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, que se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto del 2016 y de los Paralímpicos, previstos entre el 7 y 18 de septiembre en ese mismo año.
"Sudamérica es una región nueva para el movimiento olímpico. Seremos los anfitriones de los Juegos por primera vez. Eso es motivador. Se han abierto puertas en las regiones del mundo. El deporte puede contribuir a la solidaridad, a una educación mejor, a la inclusión social y a la paz y la esperanza para las generaciones venideras".
El presidente del COI, Thomas Bach, también alentó a los Estados miembros a cesar los conflictos durante las celebraciones de las Olimpiadas y expresó plena confianza en el éxito de los Juegos de Rio y en su legado.
"Mediante la Olimpiadas, los brasileños recordarán al mundo su combinación genuina de pasión y eficacia. La historia hablará de una Rio de Janeiro antes de los Juegos y de una ciudad mucho mejor después de ellos", manifestó Thomas Bach.