Lo Último

.

.

lunes, 26 de octubre de 2015

Del Pino instó a las empresas mixtas a incorporarse al desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco

El presidente de la Comisión Presidencial Plan Guayana Socialista, Eulogio Del Pino, instó a las empresas mixtas a que se desarrollan en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez a que “contraten y hagan sus equipamientos en Guayana y no fuera de Venezuela”.
Del Pino destacó los logros más relevantes alcanzados hasta la fecha en materia de reactivación industrial y justicia social; iniciativa impulsada por el presidente Nicolás Maduro.
Mediante entrevista televisiva transmitida por el canal de la Asamblea Nacional, Antv, en el programa “Asamblea Viva”, el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, informó los avances del Gobierno Bolivariano a través de la Comisión Presidencial para el Plan Guayana Socialista con el fin de impulsar la producción nacional, más allá del sector petrolero.
El Ministro Del Pino destacó como una meta de vital importancia la reactivación del aparato productivo de Guayana. “Hay toda una serie de industrias trabajando a un nivel muy bajo de producción. Ante esta situación hemos exigido que las empresas mixtas que actualmente se desarrollan en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” contraten y hagan sus equipamientos en Guayana y no fuera de Venezuela”, dijo.
“Lo que exigimos además es definir la cantidad de empleo que van a generar. Que no sean las industrias básicas de Guayana las únicas con esta responsabilidad, sino que las empresas mixtas también los ofrezcan, ya hemos logrando la reciente incorporación de más de 300 trabajadores”, afirmó el Ministro Del Pino.
El también presidente de PDVSA recordó que en el año 2012 el Comandante Eterno, Hugo Chávez, aprobó la integración del denominado Arco Minero con la Faja, proyecto que devino en el Plan Guayana Socialista.
La Comisión Presidencial para el Plan Guayana Socialista “ha unificado, por primera vez, las conversaciones entre Pdvsa y las industrias básicas de Guayana. En los años 60, esta región contaba con la capacidad industrial más grande de Latinoamérica y una de las más formidables, hasta que llegó el proceso privatizador de la cuarta república”.
El Ministro Del Pino destacó uno de los logros más relevantes, alcanzado hasta la fecha por la Comisión, como fue el pago de prestaciones sociales a los denominados “Accionistas Clase B”, correspondiente a trabajadoras y trabajadores de Sidor despedidos injustamente durante la privatización de la empresa. “El Presidente Nicolás Maduro entregó los últimos cheques a 9 mil familias venezolanas haciendo justicia social”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), diputado Fernando Soto Rojas, indicó que a pesar de que el petróleo continuará incidiendo en la economía nacional, los venezolanos “tenemos que romper el modelo minero petrolero. No podemos depender de Pdvsa como el sostén de toda la economía. Es necesario modernizar la agricultura e impulsar la industrialización del país. En eso estamos, el reordenamiento que se está haciendo en la zona de Guayana ha retomado el tema de la productividad como es el caso de Venalum y de las principales empresas encargadas de la fabricación de cabillas”.
La Comisión Presidencial para el Plan Guayana Socialista contempla el desarrollo integral de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” y el arco agrícola e industrial de San Félix, en el estado Bolívar.