Lo Último

.

.

lunes, 26 de octubre de 2015

Aprobados Bs. 798 millones para fortalecer el sistema eléctrico en Sucre y Zulia

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez, anunció que el Presidente aprobó 798 millones de bolívares para fortalecer el sistema eléctrico del país .
“El presidente Nicolás Maduro aprobó 323 millones para fortalecer el sistema eléctrico en el estado Sucre y 475 millones para el estado Zulia”, dijo.
En este sentido realizó una serie de denuncias sobre situaciones irregulares que se han presentadoen el sistema eléctrico.
“Esto empezó el primero de octubre, toda vez que se acercan lo comicios electorales, en la madrugada cuando hay un corte de cables que daba la energía a los surtidores de combustibles que van hacía el estado Táchira, la idea era atacar el estado Táchira dejándolo sin combustible al no poder llenar la cisterna, esto se detectó inmediatamente, se le paso revista y le devolvemos el combustible al Táchira”, dijo el ministro.
Agregó que “el dos de octubre hubo dos situaciones que fueron paralelas, una fue la de la refinería de Amuay y Cardón pero también en la madrugada sucede un hecho en el muere un ciudadano que intentó manipular unos cables eléctricos para sabotearlo y recibe una descarga que produce su muerte, es importante recalcar que factores de oposición han intentado burlarse de esto diciendo que es un montaje y no, esto es muy serio”.
“Para el 4 de octubre en la línea Guayana- Ciudad Bolívar se observó otra situación en el que colocaron una botella con un alambre de púas para hacer un corto, debemos recordar que esta línea lleva parte de energía a las industrias básicas”, añadió.
Manifestó que “uno de los ataques más connotados fue el de un transformador en el Táchira, el cual dejó 200 megavatios fuera, casi el 50% de lo que ofrece el estado Táchira, esto dejó sin luz a 30 mil familias y afectó a 9 municipios, pero gracias al pueblo quien nos apoyó bastante esto se resolvió en un tiempo récord”.
Expresó que el “día 7 de octubre está un corte de cable aéreo que sucede a tres kilómetros de donde hubo la primera acción en el sector Bajo Grande en el Zulia, son cables alternos que ellos saben que al cortar allí no se podrá usar el principal”.
Posteriormente explicó que “viene una denuncia de la ministra, Delcy Rodríguez, cuando un grupo de 10 hombres armados irrumpen en la estación del estado Carabobo, llegan a los patios y uno logra acceder a las áreas administrativas, pero gracias a la pronta acción de la Guardia Nacional, un punto de control que estaba cercar de este lugar, se logra solventar la situación, aunque lograron cortar un cable que le daba luz a toda la subestación, no afectó al pueblo pero si a la estación eléctrica”.
En este sentido, añadió que “seguimos al estado Falcón, en este caso la planta Josefa Camejo, aquí se encontraron elementos como seguetas, de nuevo la GNB que se encontraba en el sitio dieron unos disparos y la persona huyó y dejó abandonados los elementos, sin embargo se encontraba el cable que daba energía a los generadores que ponen a funcionar la planta, en donde se ven los cortes de la segueta”.
En el estado Anzoáteguí, en una planta nueva que se va a inaugurar prontamente, que recibe energía desde el estado Guárico, se realizó un corte en una tanquilla que a veces puede llevar hasta dos días encontrar, donde se realizó el corte, caso que esta sucediendo en Ocumare de la Costa, en donde el día de ayer hubo un corte entre las torres 36 y 37,lo cual causa mucha extrañeza porque hoy iba a ver un acto gubernamental”, insistió.
Explicó que “hay una acción bastante lamentable, porque esta gente esta pasando los límites, en una tanquilla que da luz a los túneles de la autopista Caracas- La Guaira, Boqueron I, para ser más exactos, y se puede notar claramente el corte del cable, pero lo lamentable e inhumano es que estas personas lanzan un gato que se electrocutó, sin embargo cuando unas personas están llegando a este punto ya están dispuestos a todo”.
Dijo que “posteriormente en la línea Lara-Yaracuy, aquí afecta a los estados centrales especialmente al estado Cojedes, aquí cortaron un herraje que une el cable a la torre, esto fue cortado con una segueta hasta un punto para que luego se rompiera con el peso y pareciera casualidad”.
Añadió que “entonces está el ataque en el almacen ubicado en la calle 1, zona 2, industrial del estado Lara, donde ingresan por este boquete que fue rudimentariamente reparado el mismo día y dos jovenes integrantes de la Fanb, los desvisten, los desnudan y los amarran y se llevan el armamento, esto fue el 17 de octubre”.
“El 18 que fue la rueda de prensa, donde manifestaron dos ataques simultáneos en el estado Anzoáteguí en Anaco, ahí robaron equipo y herramientas que sirven para reparar el sistema eléctrico y en Monagas, específicamente en Maturín, el vigilante disparó al aire y las personas no lograron su cometido”, comentó.
En Falcón expresó, “que capturaron a 7 personas que intentaban sacar 7 toneladas de cobre de los conductores”.
“Finalmente en Miranda en la subestación Caucagua, ingresaron un grupo de seis hombres armados, y destruyeron los protectores del sistema del control de forma que pudieran causar el caos y no conseguir solución”, agregó.
Manifestó que “con estos 16 ataques continuos los estamos combatiendo con la milicia y las Fuerzas Armadas que las estamos incrementando, sin embargo, quiero decirle a la población que mantengan la calma, estos ataques están se incrementando porque se acercan las elecciones, pero no vamos a permitir que esto llegue a mayores”.