El Secretario General de la ONU anunció este martes que el gobierno de Burundi se ha comprometido a emprender un diálogo inclusivo con la oposición y a liberar a 1.200 detenidos, entre otras acciones.
Ban Ki-moon realizó una visita de dos días a ese país africano durante la cual organizó una reunión a la que asistieron altos representantes gubernamentales y opositores para discutir el futuro del país.
Asimismo, mantuvo con el presidente de Burndi, Pierre Nkurunziza, un encuentro al que calificó de "sincero y productivo".
En declaraciones a la prensa en Buyumbura, Ban llamó a los líderes políticos a propiciar la confianza necesaria para un proceso político creíble que conduzca al goce de la paz y los derechos humanos por todos lo burundeses.
"Aplaudo la decisión del presidente Nkurunziza de suspender algunas restricciones a los medios de comunicación, anular órdenes de arresto y liberar detenidos como gestos de buena voluntad. El presidente me dijo esta mañana que liberará a 1.200 detenidos y tomará otras medidas", enfatizó.
Las tensiones en Burundi comenzaron en abril del año pasado, cuando el presidente Nkurunziza informó que se presentaría por tercera vez a las elecciones. El mandatario fue el vencedor de los comicios, celebrados en julio, con un resultado que la oposición consideró fraudulento.
Según los datos de la ONU, más de 400 personas han muerto desde entonces y cerca de un cuarto de millón han buscado refugio en países vecinos.