Lo Último

.

.

martes, 23 de febrero de 2016

La ola de violencia en Uganda preocupa a Naciones Unidas



La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó preocupación este martes por las tensiones y violencia surgidas tras las elecciones del jueves pasado en Uganda, que han causado al menos dos muertos y un número indeterminado de heridos.
Tras los comicios, la Comisión Electoral anunció que el presidente Yoweri Museveni había sido reelecto, pero la oposición consideró fraudulentos los resultados y solicitó un recuento de votos.
En una conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz de esa Oficina de la ONU, Cécile Pouilly, se refirió al despliegue en Kampala de fuerzas policíacas y militares y a los arrestos de cuatro líderes opositores después de las elecciones.
Citó en particular el caso del candidato presidencial y líder del Foro para el Cambio Democrático, Kizza Besigye, quien fue detenido y liberado tres veces la semana pasada y que finalmente se encuentra en arresto domiciliario sin que se le haya imputado ningún cargo o se haya emitido una orden judicial.
"También nos preocupa el uso intimidatorio de la fuerza por la policía y el ejército ugandeses para evacuar las oficinas en Kampala del Foro para el Cambio, el viernes pasado. Emplearon gases lacrimógenos y municiones reales. Además, son inquietantes los reportes de periodistas acosados y amedrentados por las fuerzas de seguridad", subrayó la portavoz.
En este sentido, la Oficina del Alto Comisionado instó al gobierno de Uganda a ajustarse a las leyes internacionales de derechos humanos, que respetan la libertad de expresión y asamblea pacífica, y estipulan que todo arresto debe responder a una acusación legal.