Lo Último

.

.

martes, 23 de febrero de 2016

Debaten cómo fortalecer la Arquitectura de Consolidación de la Paz de la ONU



El Consejo de Seguridad celebró este martes un debate abierto sobre la participación de la ONU en la consolidación de la paz después de los conflictos armados y la evaluación que se realiza de la estructura establecida por el organismo para las actividades en ese ámbito.
El encuentro fue convocado por Venezuela, en su condición de país presidente del órgano de seguridad durante febrero.
Al hablar en la reunión, Macharia Kamau, embajador de Kenya y presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU (CCP), recordó que esa entidad se estableció para impedir el comienzo, la reanudación o la continuación de los conflictos armados.
Consideró que a las actividades de la Comisión, de manera general se les presta poca prioridad y atención y que no están financiadas adecuadamente.
"La construcción de una paz duradera requiere de una financiación predecible, adecuada y sostenible para abordar las causas de los conflictos…. si bien los países que salen de conflictos requieren una financiación importante durante mucho tiempo, a menudo, esta se canaliza mediante respuestas de emergencia, que buscan resultados rápidos", dijo Kamau.
El diplomático consideró que si se priorizara la inversión en la prevención de conflictos, no habría que dedicar más fondos durante las recaídas.