Lo Último

.

.

martes, 23 de febrero de 2016

México: Prescriben delitos contra el subcomandante Marcos

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de México informó que los delitos de rebelión, terrorismo o conspiración que se le atribuían al subcomandante Marcos y otros 12 miembros de la guerrilla mexicana Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) prescribieron después de 21 años.
MéxicoEl juez Juan Marcos Dávila Rangel, del Estado de Chiapas, ordenó decretó el sobreseimiento de la causa penal porque, de acuerdo a la ley, los delitos de los que se les acusaba han prescrito. 
A Marcos se le atribuían desde 1995 los delitos de sedición, motín, rebelión, terrorismo y conspiración, además de portación y transmisión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Se levantó en armas en 1994
El subcomandante Marcos, alias que utiliza Rafael Sebastián Guillén Vicente, se levantó en armas el 1 de enero de 1994 para defender los derechos sociales en Chiapas, una de las regiones mexicanas con mayores índices de población indígena, pobreza y analfabetismo.

El líder zapatista ahora se hace llamar subcomandante "Galeano" en honor al maestro José Luis Solís López "Galeano", quien murió en 2014 asesinado por un grupo de supuestos antizapatistas.
 Comunidades de zapatistas de gestión autónoma siguen existiendo en las montañas de Chiapas, donde en mayo de 2015 se vio por última vez públicamente a Marcos.
YouTube/1entrevistas