El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, afirmó hoy en la capital mexicana que "podemos evitar que una sequía se convierta en hambruna si impulsamos las principales legumbres locales".
En el lanzamiento de 2016 como Año Internacional de las Legumbres, en el marco de la XXXIV Conferencia Regional de la FAO, Graziano resaltó la diversidad de frijoles que existe en la región de América Latina y el Caribe como "tesoro genético" que puede hacer frente al cambio climático.
"Los frijoles, en particular, son resistentes a la sequía y nos ayudan a mejorar los suelos, ya que fijan el nitrógeno" explicó.
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, afirmó que México es el cuarto productor de frijol del mundo.
Con lo producido en el país se cubre el 98,5 por ciento del consumo nacional de forma autosuficiente, subrayó el también presidente de esta edición de la Conferencia.
Según un comunicado remitido por el organismo, los granos no solamente tienen un importante rol en la lucha para erradicar el hambre hasta 2025, sino también para ayudar a los países a cumplir los desafíos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.EFE