El Secretario General de la ONU manifestó este jueves su preocupación por el terrorismo en el Sahel y reiteró que ese fenómeno requiere una respuesta amplia que aborde las causas que lo originan y respete los derechos humanos y las leyes humanitarias.
Ban Ki-moon visitó Burkina Faso, donde se reunió con el presidente Christian Kaboré para hablar sobre los esfuerzos que realiza su gobierno con la intención de consolidar la democracia y promover el desarrollo sostenible en el país.
En declaraciones a la prensa tras ese encuentro, Ban afirmó que la ONU apoyará la reforma al sector de la seguridad en Burkina Faso e insistió en que ésta debe ser sólo un aspecto de la lucha contra el terrorismo en el país y la región.
"El presidente y yo pensamos que además de ocuparse de los problemas de seguridad, los países del Sahel deben concentrarse en las raíces de la inestabilidad: la pobreza, el desempleo, la exclusión social, la discriminación y la impunidad", dijo.
Añadió que el presidente burkinés se ha comprometido a dar a los jóvenes los medios para participar en la construcción democrática del país.