La orientación del Banco Central de Venezuela, en coordinación con el Ejecutivo, apunta a un nuevo esquema para la explotación minera en el país, cuyo modelo no va a ser solo de extracción, sino de diversificación económica, de manera de agregarle valor a los minerales.
Indicó el presidente del BCV Nelson Merentes, durante un encuentro con la prensa internacional. La activación del motor minero ha contribuido a mejorar la percepción internacional de Venezuela. “Descendió el riesgo país y las acciones de las empresas mineras en el país subieron”, aseguró.
La exploración y extracción del oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial en el Arco Minero del Orinoco, le dará una nueva dimensión al potencial de Venezuela en el área, con impacto positivo en el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB) y las políticas sociales en el país.
"Si hay mayor riqueza en Venezuela y se distribuye con conciencia nacional, indudablemente que toca al pueblo, porque inviertes los ingresos en hospitales, en la industria y creas más valor de producción interna", dijo Merentes.
El Arco Minero del Orinoco se va a convertir en el epicentro de la minería en Venezuela, no solo de extracción, sino de industrialización. Lo que queremos es una minería sostenible, muy profesional, muy del ambiente, que preserve los valores del ser humano e impulse el aparato productivo nacional, aseguró Merentes. BCV