ONU alerta de la grave situación de más de tres millones de civiles en Ucrania
El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien, informó hoy al Consejo de Seguridad que ante la ausencia de una solución política al conflicto de Yemen, la mayor urgencia es la protección de civiles, quienes enfrentan bombardeos indiscriminados diariamente en zonas urbanas.
En un enlace por video conferencia desde Bruselas, O'Brien hizo alusión al incidente del pasado sábado cuando 30 personas murieron y 40 resultaron heridas en un ataque aéreo contra un mercado en el distrito de Nahem , en la provincia de Sana. Entre los fallecidos hubo 6 niños.
"Desde el inicio del conflicto, se estima que más de dos mil menoress han muerto o resultado heridos, incluyendo 90 que han muerto en lo que va de año en ataques aéreos, combates terrestres y municiones no explosionadas. Ninguna de las partes respeta la protección de escuelas, hospitales y hogares. El 24 de febrero, un bombardeo de la coalición destruyó completamente un centro de salud en la provincia de Marib", dijo O'Brien.
El alto funcionario reiteró que bajo la ley internacional, todas las partes están obligadas a tomar las medidas necesarias para asegurar que los civiles e infraestructuras civiles sean protegidas.
Al referirse a los retos que afronta la comunidad humanitaria, apuntó que las Agencias de la ONU y sus asociados continúan entregando asistencia bajo grandes riegos y que en febrero más de 3 millones de personas recibieron alimentos del PMA.