Lo Último

.

.

jueves, 3 de marzo de 2016

Científicos llaman a intensificar la investigación sobre el zika y la microcefalia



Los esfuerzos de investigación se deben multiplicar para explorar los factores desconocidos sobre la microcefalia y otras malformaciones congénitas que pueden estar vinculados a la infección por el virus del Zika, concluyeron investigadores internacionales después de dos días de reunión en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“La conclusión es que hay todavía mucho que aprender sobre el Zika. Hemos hecho progresos, pero todavía tenemos que aprender mucho más acerca de este virus”, sostuvo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.
En una conferencia de prensa al concluir la reunión, Espinal apuntó que hay una carencia de datos precisos sobre la amplitud de la epidemia y su impacto en la salud, porque la detección por laboratorio no está generalizada, no existen kits de diagnóstico  comerciales y no hay pruebas serológicas  apoyadas científicamente para la identificación de la enfermedad.
La transmisión autóctona del virus del Zika ha sido reportada en 31 países y territorios de las Américas,  con 135.000 presuntos contagios. Hasta el momento, el aumento de los casos de microcefalia y otras malformaciones  congénitas sólo ha sido reportado en Brasil y la Polinesia Francesa, aunque se detectaron dos casos vinculados a una estancia en Brasil en otros dos países.