Lo Último

.

.

jueves, 3 de marzo de 2016

Prevén en Argentina un pico "importante" de dengue durante la Semana Santa

Autoridades médicas de Argentina señalaron hoy que se espera "un pico importante de dengue" durante la próxima Semana Santa en el país suramericano, y aclararon que "no hubo casos de gravedad" en la epidemia en curso, la mayor desde 2009, con "unos 15.000 casos" registrados en todo el territorio.
"Desde el comienzo dijimos que esta situación, que primero fue brote y luego epidemia, iba avanzar e íbamos a tener más casos que en 2009", manifestó el director nacional de Epidemiología de Argentina, Jorge San Juan, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Télam.
Según San Juan, la diferencia del actual brote con los anteriores es que en este caso "se empezó temprano" ya que "no ayudó el tiempo con el fenómeno de El Niño, las lluvias, el calor y la presencia de los mosquitos".
Además, hizo referencia a la gente que ha regresado de sus vacaciones en países limítrofes "con gran circulación viral" y que se va a dar la "eclosión" de más pacientes tanto en el ámbito público como privado.
Es así que se espera "un pico importante en Semana Santa, a fines de marzo", que en el caso de la ciudad de Buenos Aires podrá ser inferior, según el médico, si se mantienen "bajas temperaturas" que cortan la circulación del mosquito.
El ministro de Salud argentino, Jorge Lemus, detalló ayer que la mayoría de los 15.000 casos registrados en todo el país durante la actual epidemia se han detectado en el noroeste del país, en especial en la provincia de Misiones, fronteriza con Brasil y Uruguay, países que también sufren una epidemia del virus.
En la capital argentina, los casos de dengue confirmados ascienden a 216, mientras que se estudian otros 245 posibles.
"Lo importante es que no hay casos de gravedad. Es un episodio doloroso, es una enfermedad que tiene muchos contratiempos en el sentido que no es cómoda, pero es una enfermedad que no hemos tenido casos de gravedad", añadió San Juan.
"Hubo algunos que se denunciaron como muerte o dengue hemorrágico, pero son personas que sí tuvieron dengue y murieron de otra cosa como una meningitis o una perforación del estómago", aseveró.
Al igual que el chikunguña y el zika, que también se extienden por todo el continente, el virus del dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
El brote epidémico ha causado hasta el momento una víctima mortal en Argentina, un hombre de 94 años que falleció en la provincia de Misiones, la más azotada por la epidemia.EFE