Lo Último

.

.

jueves, 3 de marzo de 2016

ONU alerta de la grave situación de más de tres millones de civiles en Ucrania


Destrucción en Ucrania. Foto: ACNUR

El conflicto en el este de Ucrania tiene un impacto devastador en la población, que cada día se siente más aislada y desesperada, sobre todo cuando vive en las áreas de enfrentamientos o controladas por los grupos armados, según un nuevo informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos divulgado este jueves.
El estudio, que analiza la situación desde el 16 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2015, afirma que tres millones de civiles sufren en Ucrania una sensación terrible de abandono físico, político, social y económico, y que precisan con urgencia mayor protección y ayuda.
El informe da cuenta de violaciones continuas del alto el fuego y reporta choques e intercambios violentos cada vez más frecuentes, especialmente en las ciudades de Donetsk y Gorivka, así como en localidades más pequeñas.
Al presentar los hallazgos de la investigación en una rueda de prensa en Ginebra, el jefe para Europa del Alto Comisionado indicó que desde el inicio del conflicto en abril de 2014 hasta el uno de marzo de este año, el número de víctimas sumaba 30.272, de las cuales 9.000 murieron.
Gianni Magazzeni indicó que la ONU continúa recibiendo denuncias de asesinatos, detenciones arbitrarias y tortura.
"Los residentes de los territorios controlados por los grupos armados siguen siendo vulnerables a abusos de sus derechos humanos, lo que se exacerba ante la ausencia de un estado de derecho o protección real", Magazzeni.
Explicó que los grupos armados han establecido una administración paralela y han impuesto una legislación de facto que viola tanto las leyes internacionales como los Acuerdos de Minsk.
Pero los atropellos no son responsabilidad exclusiva de esos grupos, apunta el informe, sino que son igualmente cometidos por las fuerzas de seguridad ucranianas.
En este contexto, El Alto Comisionado de la ONU llamó al gobierno de Ucrania a investigar de manera imparcial y expedita todas las violaciones de derechos humanos y a consignar ante la justicia a los responsables.