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jueves, 3 de marzo de 2016

Mercadona registra beneficio récord: 611 millones, un 12% más que en 2014

La cadena de supermercados Mercadona ganó el año pasado 611 millones de euros, un 12% más que en 2014 (cuando se embolsó 543 millones) y el récord desde su creación. Las ventas crecieron un 3% hasta alcanzar los 20.831 millones de euros brutos, según ha anunciado el presidente de la compañía, Juan Roig, en la presentación de resultados de 2015. Roig ha insistido en que la compañía seguirá con la atención centrada en consolidarse en España y deja para más adelante su posible expansión internacional.
La cadena de supermercados prevé mejorar un 2% sus ventas este año hasta alcanzar los 21.250 millones de euros e incrementar otro tanto, un 2%, los beneficios netos, con una cifra estimada de 625 millones de euros. Mercadona planea invertir 650 millones de euro, con la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de otras 35, y la construcción de un centro de datos en Villadangos del Páramo (León). También continuará la transformación tecnológica y digital y mejorará su web.El salario mínimo por empleado es de 1.109 euros netos al mes, aunque el 90% del personal recibe algo más de 1.430 euros netos, ha destacado el empresario, que repartió el año pasado 277 millones de euros entre los trabajadores en concepto de prima por objetivos logrados.  La compañía de distribución alimentaria invirtió el año pasado 651 millones de euros, con la apertura de 60 tiendas, la reforma de otras 30 —Mercadona dispone de 1.574 establecimientos en España— y la construcción de dos centros logísticos en Barcelona y Vitoria. A lo largo de 2015, la compañía creó 1.000 nuevos empleos, lo que eleva su plantilla hasta los 75.000 trabajadores.
La salida al exterior queda de nuevo aparcada para seguir consolidando su presencia en España. La cadena continuará con la apertura de tiendas en Euskadi, donde se introdujo por primera vez en 2014, Navarra, Cataluña y Madrid. "Es más importante la cadena sostenible [alianza estratégica de Mercadona con sus proveedores para comercializar productos con mejor precio y calidad] que salir fuera", ha corroborado Roig. 
De los beneficios obtenidos, la firma ha reinvertido un 40% y otro 10% lo ha distribuido entre el accidonariado. Otros 277 millones de euros se han repartido entre los empleados en primas, y 326 millones se han dedicado al pago de impuestos.
Roig le ha puesto cifras al impacto económico de Mercadona en España con datos de un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). La cadena y su flota de proveedores representan el 1,8% del PIB español (con 19.500 millones de euros), el 3,8% de los empleos. El 85% de las compras se realizan en el país.
La compañía, según ha explicado su presidente, ha bajado el precio del "carro menú" (es decir, una selección con productos de la compra más comunes que seleccionó la empresa), un 2% en 2015, tal y como se comprometió. 
EP