Lo Último

.

.

martes, 27 de septiembre de 2011

Istúriz habla de Guyana: Venezuela defenderá su territorio “con firmeza, pero sin guerrerismo”

La Asamblea Nacional debatió hoy la posición de Venezuela sobre el conflicto con Guyana por la expansión de la plataforma continental sobre un terreno rico en recursos naturales.


El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, ponderó que el Gobierno venezolano responderá al conflicto “con mucha firmeza, pero sin guerrerismo” puesto que no es instrumento del “Imperio” para actuar en contra de la unidad caribeña.

Así, criticó lo que a su juicio es una “visión mayamera” de los adversos al Gobierno sobre la situación, expresando que algunas personas son venezolanas solo porque nacieron en el país, aunque sus actuaciones expresen lo contrario.

“Sabemos quiénes han entregado el terrotorio venezolano”, dijo Istúriz alegando que no ha sido precisamente el Gobierno de Chávez quien ha entregado territorio criollo, por lo que invitó a leer los libros de historia para documentarse sobre el tema.
De esta manera, el parlamentario de la tolda roja expresó el compromiso de Venezuela de trabajar por la instalación de la Celac en el país el próximo 2 de diciembre.

El conflicto con Guyana y la reacción del Gobierno venezolano ha sido foco de duras opiniones por parte de la oposición. Hoy la diputada María Corina Machado consideró en el hemiciclo de sesiones que el “Gobierno venezolano responde con una nota de prensa débil e irresponsable” a la situación de Guyana.

“El Gobierno venezolano, no responde con una nota de protesta, enérgica y firme, sino con una de prensa débil e irresponsable”, agregó.

Guyana negó este martes haber ocultado a Venezuela las acciones que estaba emprendiendo para extender su plataforma continental, con el objetivo de aumentar sus reservas de gas y petróleo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que el gobierno de Guyana envió una nota diplomática a la embajada venezolana el 13 de mayo de 2009, en la que se incluían todos los datos de la solicitud que había realizado el país ante el Secretario General de Naciones Unidas para extender su plataforma marítima continental.

En los últimos días Guyana ha reavivado una vieja disputa con Venezuela por una zona rica en oro, diamantes, petróleo y bauxita, pues quiere extender su plataforma para explorar posibles yacimientos de petróleo y gas natural. Venezuela sostiene que tiene derechos sobre la vasta y rica región guyanesa de Essequibo