Lo Último

.

.

martes, 27 de septiembre de 2011

Caso de sentencia de la Cidh está en proceso de verificación en la Sala Constitucional

AVN .- La solicitud de la Procuraduría General de la República contra la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Leopoldo López se encuentra en el proceso de verificación de exponentes en la Sala Constitucional, informó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales.

Las declaraciones de la magistrada fueron ofrecidas en rueda de prensa realizada este martes en la sede del TSJ, en Caracas.

Morales certificó que el máximo tribunal recibió este lunes la solicitud de la Procuraduría ante la Sala Constitucional y aclaró que en este momento dicha solicitud todavía no ha sido estudiada.

“Aún no hemos comenzado a estudiarla, en virtud de que no sabemos a cuál de los siete integrantes de la Sala Constitucional le corresponderá la ponencia en relación con el caso de la Corte Interamericana”, explicó Morales.

Explicó que para poder dar alguna opinión sobre el caso, se debe esperar a que la Sala Constitucional se pronuncie.

Este lunes 26, ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Procuraduría General de la República de Venezuela interpuso una Acción Innominada de Control de la Constitucionalidad contra la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Leopoldo López.

Así lo indicó el procurador general, Carlos Escarrá, quien señaló que esta Acción Innominada fue elaborada sobre la base de un estudio realizado por él y un equipo de trabajo, en el que se detectaron varias situaciones: una de ellas la injerencia indebida por parte de la CIDH en asuntos internos, la cual “viola un principio de inmunidad de respeto de los Estados”.

Comentó que esta Acción Innominada indica en su contenido que esta sentencia de la CIDH viola además la soberanía nacional, la supremacía constitucional y la autodeterminación nacional.

Leopoldo López fue inhabilitado por la Contraloría General de la República por incurrir en mala administración de los bienes públicos cuando se desempeñaba en 1998 como analista del entorno nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y durante su gestión como alcalde del municipio Chacao, estado Miranda.

Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó habilitar políticamente a Leopoldo López, a quien se le prohibió postularse a cargos públicos tras ser acusado por las autoridades de corrupción, anunció el pasado viernes 16 su partido.

El Procurador sostuvo, además, que sería “totalmente inconstitucional” la ejecución de esa sentencia, de acuerdo con las reglas del derecho venezolano, por lo que será, en definitiva, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo la que se pronuncie al respecto.