Lo Último

.

.

martes, 27 de septiembre de 2011

SALUD

Abuso de analgésicos eleva el riesgo de cáncer renal


El cáncer de riñón constituye el 2.7% de todos tipos de cáncer, y los hombres lo padecen dos veces más que las mujeres; la situación puede empeorar si las personas durante más de 10 años distintos tipos de analgésicos, pues esto eleva el riesgo de cáncer de las células renales, revela un estudio publicado en Archives of Internal Medicine.

Para llegar a tal conclusión los científicos analizaron los datos de casi 125,000 adultos (77,525 mujeres y 49,403 hombres) que de manera crónica tomaron varios tipos de analgésicos. En el seguimiento de 16 años a las mujeres y 20 a los hombres, se documentaron 333 casos de cáncer de células renales.

"Quienes consumieron medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno, diclofenaco o naproxeno, durante más de 10 años, presentaron altos riesgos de sufrir carcinoma de células renales, que es la forma más común de cáncer de riñón" explicó el doctor Yunvun Cho, autor principal del estudio.

Yunvun Cho agregó que el ácido acetilsalicílico (aspirina) es el único medicamento del grupo AINE cuyo uso prolongado no conllevó consecuencias graves.

RPP