Lo Último

.

.

martes, 27 de septiembre de 2011

Los ministros Garcés y Fleming y el Comandante Molero presidirán la junta administradora de Conferry

Este martes se dio a conocer que el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés presidirá la junta adminitradora y transitoria que se encargará la empresa venezolana de transporte marítimo Consolidada de Ferrys (Conferry). También la integrarán el Ministro de Turismo, Alejandro Fleming y el comandante general de la Armada, Diego Molero.

Garcés informó que de los 10 buques que tiene registrados Conferry, sólo hay cuatro operativos, uno está en mantenimiento, dos fuera de servicio y tres más inoperativos.

Este miércoles se reunirán con los propietarios de la empresa para establecer las pautas de operaciones, en aras de garantizar un servicio adecuado y las condiciones laborales de sus trabajadores.

Este panorama, aunado a reiteradas denuncias de retrasos, desperfectos de los equipos y perturbaciones a los usuarios, llevó al Gobierno del presidente Hugo Chávez a tomar la decisión de nacionalizar esta compañía, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos que viajan constantemente a la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, al Norte de Venezuela.

Los datos fueron suministrados este martes por el ministro Garcés, tras sostener una reunión con el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, para revisar la prestación de este servicio a la luz del anuncio de la nacionalización y ocupación temporal de la empresa que hizo la noche de este lunes el Jefe de Estado.

El ministro ratificó que la decisión “busca proteger a los usuarios que demandan medidas contundentes que aseguren un servicio eficiente y de calidad”, además de privar el interés colectivo. Por ello uno de los principales objetivos de la nacionalización es la recuperación total de la flota.

El titular de Transporte y Comunicaciones puntualizó que no está previsto el cese de operaciones de la empresa, y dijo que ya ha sostenido reuniones con la directiva del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) para garantizar la prestación del servicio, por cuanto Conferry es el principal enlace con la isla de Margarita, un importante polo turístico de la nación venezolana.

“Será ahora una empresa de todos los venezolanos. Nos aseguraremos de que el servicio mejore sustancialmente, con una flota adecuada y segura”, enfatizó Garcés.

Explicó que los retrasos denunciados y la flota inoperativa de la empresa eran una preocupación del Estado desde hace tiempo.

Garcés desestimó el cuestionamiento que este martes hizo la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) a la medida, por considerar que responde a intereses políticos y desestabilizadores.

“Nosotros nos preocupamos por el bienestar del pueblo”, ripostó el ministro en la sede de la Vicepresidencia, en el centro de Caracas.

No adelantó cuál podría ser el costo de la nacionalización, pero garantizó que el Estado seguirá los lineamientos establecidos en la Constitución Nacional sobre expropiaciones por causa de utilidad pública.

El presidente Hugo Chávez anunció la noche de este lunes la ocupación temporal y nacionalización de Conferry, con el objetivo de brindar seguridad a los usuarios que utilizan estas embarcaciones ante la falta de mantenimiento de las naves.

“¡Ya basta! Eso es un desastre los ferrys de Conferry”, dijo Chávez en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

Conferry fue creada en 1970 a partir de la empresa Naviera Nueva Esparta.