Lo Último

.

.

martes, 27 de septiembre de 2011

Mal uso de inhaladores pueden provocar hongos en la boca

Utilizar los inhaladores para el tratamiento y control del asma sin las adecuadas medidas de higiene puede provocar infecciones y hongos en la boca, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Las personas con asma deben tener por costumbre enjugarse la boca luego de utilizar sus inhaladores, más aun si se trata de los de uso preventivo", explicó el especialista en atención farmacéutica de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.

Asimismo, Álvarez recomendó a los pacientes asmáticos aprender a usar correctamente el inhalador, pues de lo contrario, al ser usados con la intención de controlar una crisis asmática, sus efectos no serán los deseados y podrían poner en peligro su salud.

“Resulta preocupante que el 75% de las personas con asma no sepan usar el inhalador lo cual puede ser muy peligroso pues en caso de sobredosis, el paciente puede presentar sudoración excesiva, temblores e insomnio en casos leves y taquicardia en aquellos que padecen problemas cardiovasculares”, explicó.

Por el contrario, señaló que si una persona recibe una dosis insuficiente durante una crisis asmática, sus bronquios se cerrarán, lo que le impedirá respirar y recibir oxígeno pudiendo producirse en el organismo un paro respiratorio y hasta provocar la muerte si no recibe el auxilio necesario.

PUB