El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó hoy a Honolulu para ejercer de anfitrión en la cumbre del Foro de Cooperación de Asia-Pacífico (APEC) que se inaugura este sábado.
El presidente llegó al archipiélago de Hawai, su tierra natal, acompañado de la primera dama, Michelle Obama, para participar en la reunión de líderes del APEC y sostener varios encuentros bilaterales con sus homólogos chino, Hu Jintao, y ruso, Dmitri Medvédev, entre otros.
Procedente de San Diego, el Air Force One presidencial aterrizó en Hawai minutos antes de las 23.00 hora local del viernes (09.00 GMT del sábado) y Obama y su esposa fueron recibidos por las autoridades locales.
La agenda de Obama para esta cumbre del APEC es ante todo económica y comercial. Cabe esperar que en sus encuentros bilaterales con Hu y con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, aborde cuestiones como la crisis de la deuda en la zona euro, que ya dominó en la cumbre del G20 en Cannes (Francia) la semana pasada.
Además, Obama se reunirá con los líderes de los ocho países que junto con EEUU negocian el llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que busca crear una zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico.
La ambiciosa idea del TPP ha cobrado fuerza en las últimas horas después de la decisión de Japón de unirse a las negociaciones y del "interés" de otros países como México y Canadá.
Del TPP ya forman parte nueve de las 21 economías del APEC (EEUU, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú).
Ya el domingo Obama se reunirá con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, para analizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que también forma parte México.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, canceló su asistencia a esa cita que iba a ser trilateral por la muerte de su ministro de Gobernación, José Francisco Blake.
Concluida su estancia en Hawai, Obama viajará a Australia y Bali (Indonesia), donde participará en la Cumbre del Este Asiático con el propósito de poner énfasis en la seguridad nuclear -una de las prioridades de su política exterior- y la marítima.
EFE