Lo Último

.

.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Policía chilena decomisó 123 piezas de la Guerra del Pacífico

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile se incautó de 123 piezas históricas de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia a fines del siglo XIX, informaron fuentes policiales.

Las indagaciones de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural Metropolitana llevaron a la policía hasta un coleccionista privado de la localidad de San Vicente de Tagua Tagua, en la región de O"Higgins, que poseía las piezas.

Entre los objetos incautados destaca un diploma y una medalla de honor del alférez Guillermo Prat, hermano de Arturo Prat, un héroe naval chileno que murió en el acorazado Huáscar durante la guerra.

También hay banderas, algunas fabricadas con ropa de los soldados, cantimploras, botas, gorras y pañuelos pertenecientes a las tropas chilenas.

Según especialistas del Museo Histórico Militar, las piezas son auténticas y pertenecen a la época de la Guerra del Pacífico, aunque serán analizadas en profundidad por otros expertos para obtener más información.

El coleccionista privado que las poseía, en tanto, será citado a declarar por el Ministerio Público.

EFE