Lo Último

.

.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Ashton reclama un lugar para la mujer libia en la nueva Constitución

(EFE).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, reclamó hoy un lugar para la mujer en la nueva Constitución libia, durante su primera visita al país desde la caída del antiguo régimen, en la inauguró la nueva delegación de la UE en Trípoli.

En la apertura de un congreso sobre la mujer libia inaugurado hoy en la capital libia, Ashton consideró que la democracia y los derechos de la mujer son indisolubles, informó la agencia local Jana.

“Saludo vuestros sacrificios y la guerra que habéis llevado a cabo, sois una fuente de inspiración para mí y para todas las mujeres del mundo”, dijo ante los presentes en el congreso.

La responsable europea también pidió que las mujeres libias puedan participar en la próxima etapa de la vida política del país y que se valoren “sus sacrificios y grandes responsabilidades”.

“La nueva Constitución debe reservar un lugar a los derechos de la mujer porque es una de las bases de la revolución libia”, agregó.

Con motivo del congreso, Ashton anunció que la UE ha decidido otorgar una ayuda de 10 millones de euros a favor de organizaciones de mujeres libias.

Antes de tomar parte en el congreso Ashton inauguró la nueva delegación de la UE en Trípoli y anunció el compromiso “a largo plazo” de la Unión con Libia.

Ashton también visitó la antigua plaza Verde, que los rebeldes rebautizaron con el nombre de la plaza de los Mártires, en honor de los muertos en la revuelta que acabó con el régimen de Muamar al Gadafi.

En ese emblemático lugar, los ciudadanos libios le entregaron regalos cargados de simbolismo, según Jana.

Durante la visita, de sólo unas horas de duración, está previsto que Ashton se entreviste con el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdelyalil, así como con el nuevo primer ministro, Abdelrahim Elkib.