Lo Último

.

.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Rechazan declarar persona a un óvulo fertilizado

El electorado de Misisipi rechazó declarar persona a un óvulo fertilizado, como se propuso en un proyecto de enmienda a la Constitución del estado votado el martes y que encendió la controversia sobre el derecho al aborto de cara a las elecciones de Estados Unidos en 2012.

La Enmienda 26 -Enmienda de Personificación de Misisipi-, ampliamente apoyada por políticos locales pero que dividió a asociaciones médicas y a la Iglesia, pretendía otorgarle derechos legales como persona al embrión, "para incluir a todo ser humano desde el momento de la fecundación, la clonación, o su equivalente funcional".

El miércoles en la mañana aún no habían resultados oficiales, pero según sondeos a boca de urna divulgados por el sitio web del diario de Misisipi Clarion-Ledger, el "NO" se impuso 58% contra 42% para el "SI", con el 96% de los centros electorales escrutados.

"Victoria para la 'personificación' de las mujeres en Misisipi", tuiteó Lynn Paltrow, directora de la organización Defensa Nacional de las Mujeres Embarazadas (NAPW), que había calificado esta propuesta de "cruel" para todas las mujeres, pro o contra el aborto.

La Enmienda 26 acarreaba, según sus detractores, una serie de implicaciones legales que podían criminalizar el aborto y a la mujer que ejerza su derecho a practicarlo, como establece la ley en Estados Unidos, e imposibilitaría el uso de algunos métodos anticonceptivos como la píldora del día después o el DIU.

Su meta era revocar el fallo Roe vs Wade, que permitió el aborto en 1973 en el país.

El grupo autor e impulsor de la propuesta, Personhood USA, fundado en Colorado (noroeste), estaba desconcertado por el contundente rechazo, que no vieron venir a través de ninguna encuesta y que más bien creyeron ganar por paliza en este estado del llamado Cinturón Bíblico de Estados Unidos, como se conoce a los estados del sureste del país por sus profundas convicciones religiosas, en su mayoría bautista.

"La cosa no pinta bien, tendremos que analizar esto con mayor detenimiento", se limitó a decir a la AFP Gualberto Garcia Jones, un español de Sevilla de 33 años -con más de dos décadas en Estados Unidos-, directivo y abogado de Personhood USA.

Pero este miércoles esa agrupación reconoció la derrota en Misisipi, la segunda después de otro revés electoral en Colorado.

Hasta el martes Personhood USA, con el apoyo de una coalición de grupo contra el aborto, se proponía llevar la misma consulta el próximo año a Florida, Ohio, Dakota del Sur y Montana.

"Entendemos que el cambio de una cultura -y el cambio de un país- no sucede con una elección, por lo que no es inesperado. Agradecemos a los más de un cuarto de millón de habitantes de Misisipi que votaron a favor de la Enmienda 26", señaló la organización.

Para estos defensores de la 'humanización del embrión', "las tácticas más exitosas de nuestra oposición estuvieron llenas de falsedades".

AFP