Lo Último

.

.

sábado, 12 de noviembre de 2011

El mito de las pastillas adelgazantes

La obesidad ha sido definida por los expertos como una enfermedad crónica. Las personas que la padecen tienden a utilizar opciones terapéuticas no válidas para perder peso sin esfuerzos. ¿Son las pastillas adelgazantes una opción saludable para bajar de peso? Nora De la Fuente, médico cirujano y especialista en obesidad, conversó este jueves sobre el uso de estas píldoras y los efectos colaterales que pueden traer a la salud de los pacientes.

Nora De la Fuente explicó que el problema con algunas de las pastillas adelgazantes recae en que no están reguladas por ningún ente certificado y destacó que este tipo de píldoras no pueden ser ingeridas por todas las personas por igual, ya que el conjunto de efectos colaterales que tienen sobre la salud representan un alto riesgo para determinados pacientes. Indicó que en el caso de las pastillas que contienen cafeína, puede aumentar la frecuencia cardíaca y acarrear patologías de grado mayor.

Sobre el caso de Venezuela, explicó que las pastillas chinas y la sibutramina están prohibidas en el mercado a nivel nacional. Recordó que no hay ningún estudio científico que revele los efectos de esas píldoras, y que no se trata de que sean opciones terapéuticas naturales, "se trata de que tengan un uso médico conocido y un efecto reconocido sobre la salud", añadió.

La experta indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reconocido el uso de aquellas pastillas adelgazantes que no causen efectos secundarios en quienes las consumen, que no traigan consecuencias irreversibles para el organismo, que sean accesibles económicamente y que realmente le permitan al paciente disminuir en cierto porcentaje su peso. "No es el medicamento sino el uso que se le hace. Ese es el peligro", agregó.

GLOBOVISION