Lo Último

.

.

sábado, 12 de noviembre de 2011

El Aissami: “Hay cinco colombianos detenidos, entre ellos paramilitares”

Aseguró que todo el despliegue “fue una operación compleja y bien difícil pero, sin embargo, participaron los mejores investigadores en materia de inteligencia, de investigación criminalística y secuestro”.

El Ministro explicó que la operación se fundamentó en las informaciones de inteligencia y de interés criminalístico que “recabamos al momento del plagio. Luego comenzamos a analizar otros casos similares para comparar patrones delictivos, intensificar algunos presuntos participantes y organizaciones delictivas con este hecho”.

Sin embargo, la operación fue cuesta arriba ya que en ningún momento se tuvo contactos con los secuestradores. “Tuvimos que hacer un análisis de inteligencia teniendo como mayor hallazgo para la investigación la camioneta”.

Sobre las personas identificadas señaló que “no quisimos informarlo antes porque siempre hay la tendencia de algunos medios llenos de odio de desvanalizar cualquier hecho relevante de la investigación”.

“Aunque la mayoría de la población está llena de júbilo también hay sectores tristes por el desenlace de este hecho. Mucha gente apostó a que Wilson no volvería con vida, mucha gente estaba enfilando su odio contra las instituciones del Estado y del Gobierno Bolivariano. De manera responsable dimos la cara al país y actuamos de inmediato, el Presidente estuvo informado en todo momento paso a paso de la situación, inclusive autorizó el apoyo aéreo de la GNB”, destacó El Aissami.

Aseguró que se asumió la responsabilidad al “igual que todos los secuestros, no porque se trata de Wilson, pero es particular por el caso mediático que se le ha dado”.

Detalles de la operación del rescate

“Luego de los análisis de información de inteligencia y criminalísticas ubicamos un caserío próximo a Bejuma llamado Aguas Claras. Inmediatamente tomamos la presiones y acordamos con la GNB la zona adyacente para evitar que se movilizaran a otros destinos“, comentó Tareck El Aissami.

Detalló que “luego incursionamos vía aérea y el grupo de Brigada de Acción Especial del Cicpc comenzó a llegar al sitio donde presumíamos estaba Wilson, y en efecto una vez que llegamos las personas se percataron y eso provocó una reacción por parte de los delincuentes y comenzaron a disparar, recibieron con fuego a la comisión. Nuestros funcionarios actuaron en razón de resguardar la integridad física de Wilson, por eso evitamos se generaran hechos violentos o de sangre”.

“Ellos dejaron abandonada la casa y huyeron. Avanzamos hasta llegar allí y encontramos a Wilson sano y salvo acostado en una cama. Salimos de allí y dejamos desplegadas nuestras Fuerzas. Hoy en la mañana continúan las búsquedas de las personas que huyeron sin embargo, fueron detenidas cinco personas de nacionalidad colombiana, identificadas algunas como paramilitares”, señaló el Ministro.

¿Más atención a este caso que a los que ocurren diariamente?

Sobre la pregunta si le de dio más atención a resolver el casa de Wilson Ramos que a los otros secuestros que ocurren diariamente, El Aissami respondió que “todos los casos lamentables de secuestros que hay en el país tienen la atención y el acompañamiento por parte del Estado venezolano. Evidentemente todos los casos no son similares, sin embargo tienen la misma atención e interés. Tanto así que anoche cuando estábamos rescatando a Wilson logramos liberar a una señora en Portuguesa”.

“Evidentemente hay casos que son resueltos con mayor rapidez. Además se les expresa la misma solidaridad a los familiares que son los que sufren y padecen el delito de manera directa”, puntualizó.


El país debe confiar en sus instituciones”

El Ministro invitó a todas las personas que se encuentren en caso similares a denunciar y perder el miedo. “Las investigaciones señalan que en pasado el pueblo desconfiaba de sus cuerpos de policías, esta matriz la hemos logrado revertir porque la confianza no se decreta que construye con resultados como los que hemos logrado. El país debe confiar en sus instituciones y ese es el mensaje, la denuncia facilita el proceso de investigación”.

De esta manera, felicitó a la familia de Ramos, “son un ejemplo de cómo debemos articular”.

“Si en el pasado cometieron errores hoy los estamos corrigiendo. Hay razones que en algún momento obligaban a las personas a desconfiar hoy no las hay. Por eso la importancia de la denuncia para lograr la resolución positiva de los casos”, acotó.


Un mensaje para el país: “Estamos construyendo ese edificio hermoso que es Venezuela”

Para finalizar la entrevista el ministro El Aissami agradeció “al pueblo la compresión y la confianza puesta en nuestro Gobierno, nosotros no deseamos que ocurran estos hechos y todo lo que estamos haciendo es un empeño de una patria socialista, la Ley de la justicia de la igualdad y sobre todo hemos hecho este esfuerzo durante estos últimos años, a pesar de que nos falta mucho por hacer”.

“Todos podemos aportar más allá de los comentarios, tenemos que tener la confianza plena y debemos participar. Estamos haciendo un número de pilares fundamentales para construir ese edificio hermoso que es Venezuela (…). Gracias a los medios responsables como Noticias24. Nosotros respondemos con amor y responsabilidad”, concluyó.