Lo Último

.

.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Promulgada la Ley de Regularización y Control de Arrendamientos de Vivienda

En Cadena Nacional de Radio y Televisón el presidente de la República Hugo Chávez realizó la promulgación de la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, desde el Teatro Nacional en el centro de la ciudad caraqueña.‬

“Caracas a los doce días del mes de noviembre de 2011, años 201 de la Independencia 152 de la Federación y 12 de la Revolución bolivariana”, así leyó el Presidente su promulgación.

Señaló que “aquí está el reglamento de la Ley, toda Ley necesita su reglamento para engranar más con la realidad”.

“Hace falta el proceso de difusión de la Ley y su debido reglamento para velar por que se cumpla”, acotó Chávez.

Sobre la Ley recalcó que se “elimina las garantías, es decir, los depósitos iniciales de hasta un año les pedían por adelantado y luego no devolvían el dinero. Eso se acabó, ahora hay igualdad en un contrato. Creamos un fondo de protección al inquilino y al pequeño arrendador”.

Reiteró que es un medida que “da estabilidad y seguridad jurídica”.

Chávez explicó que el fondo funcionará con los recursos consignados en los tribunales. “Me dicen que hay una platica por ahí, casi 100 mil bolívares, una boloña pues, hay que meterle el ojo a esos recursos”.

La Ley fue aprobada el jueves pasado por la Asamblea Nacional (AN) y surgió al amparo del artículo 204 de la Constitución, que establece la posibilidad del proceso de formación de leyes a partir de una propuesta procedente de los sectores populares.

La Ley de Arrendamientos es el resultado de los primeros pasos del pueblo legislador

Destacó que la promulgación de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, es el resultado de los primeros pasos del pueblo legislador en Venezuela, de ahí que calificó este acto de histórico.

“Todas las organizaciones que conforman el Movimiento de Pobladores están luchando por hacer la revolución urbana y la construcción del socialismo a través de la organización del pueblo”, enfatizó.

De esta manera, le dijo a los asistentes: “Sigan por ese rumbo que ya comenzamos hoy, cuando el pueblo legislador está dando sus primeros pasos”.

Recordemos que la legislación establece el régimen especial de arrendamiento de inmuebles como un sistema integrado, que protege tanto al arrendador como al arrendatario.

De acuerdo con su articulado, el Estado promoverá y protegerá el arrendamiento responsable de viviendas, pensiones, residencias o habitaciones.

Prevé, además, crear una Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas, que formará parte de la estructura del Ministerio para la Vivienda y Hábitat y será la entidad encargada de aplicar la normativa.

Chávez llamó a acelerar la transición hacia el socialismo

El Primer Mandatario llamó este sábado a su equipo de Gobierno a acelerar la transición hacia el socialismo, “ese es el único camino que segura la victoria, y yo estaré con ustedes siempre”.

En esta ocasión, voceros del Movimientos de Pobladores, Campamentos de Pioneros y Red de Inquilinos, entre otras organizaciones populares, otorgaron un reconocimiento al Presidente, así como a los diputados a la Asamblea Nacional (AN) Aristóbulo Istúriz y Diosdado Cabello, por su activa participación en el impulso que hizo posible la aprobación de la Ley de Arrendamientos.

Tras recibir las placas de reconocimiento, el Mandatario nacional envió un saludo solidario al líder de la revolución cubana Fidel Castro, y añadió: “Aquí estoy de pie y entero, gracias a Dios, para todos ustedes, más resuelto que antes a ser más útil, a minimizar errores, a aprovechar más las oportunidades, la Revolución, el amor del pueblo, el compromiso con el pueblo y a pedirle a quienes están más cerca de mí, por razones de trabajo, a ser cada día más eficientes y más rápido”.


VIDEO