Lo Último

.

.

lunes, 30 de abril de 2012

Chávez cumplió su palabra: Ya firmó la nueva Ley Orgánica del Trabajo


Este lunes el presidente Hugo Chávez cumplió su palabra empeñada al estampar su firma en la nueva Ley Orgánica del Trabajo. El nuevo instrumento legal reduce la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, de igual modo elimina la tercerización y extiende el permiso prenatal y postnatal de los trabajadores
Video: VTV 30/04/2012
A poco más de cinco meses de los comicios en los que buscará extender sus 13 años de mandato, el líder socialista habló emotivamente de las bondades de la legislación que, entre otros puntos, reduce la jornada laboral y aumenta la capacidad de fiscalización del Ejecutivo sobre las empresas, reseñó la agencia Reuters.
El proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, aprobado por Chávez bajo poderes especiales que le fueron otorgados con la Ley Habilitante, ha sido criticado por empresas privadas que reclaman que no fueron consultadas y no conocen los detalles y por la oposición que lo tilda como un instrumento de campaña.
Pero para Chávez, quien destacó algunos puntos de la norma, es “una nueva ley para la historia (…) una ley liberadora, una ley justa”.
“Ahora hay que luchar para que se cumpla”, dijo pocas horas antes de viajar a La Habana para un nuevo ciclo de radioterapia que forma parte de un tratamiento que le ha obligado a bajar el activo ritmo de apariciones públicas y discursos a los que acostumbró a los venezolanos.

No se ha difundido públicamente el proyecto

El proyecto de ley, que finalmente fue redactado en seis meses tras al menos una década de intentos de reforma a través del Parlamento, fue enviado al Tribunal Supremo de Justicia para su ratificar su carácter de Ley Orgánica.
Sin embargo, públicamente no ha sido divulgado el contenido completo de la legislación, que fue redactada por una comisión nombrada por el presidente y conformada por diputados, sindicalistas y organizaciones políticas.
Los adversarios del militar retirado sostienen que el fin de la ley es obtener votos cuando hay dudas sobre la real situación de salud del presidente, más que resolver el grave problema de empleo que tiene el país petrolero, uno de los puntos débiles del Gobierno de Chávez.
El presidente Chávez informó que hizo numerosas consultas, “estudié algunos temas, hice algunos aportes muy modestos, pero creo que tenemos una ley para la historia”.
Destacó que esta Ley la enviará de inmediato al Tribunal Supremo de Justicia, “para que verifique y certifique el carácter Orgánico”.

Puntos a destacar en la LOT

El mandatario venezolano indicó que la jornada laboral se reduce a 40 horas diurnas, “con la obligación y el derecho de los trabajadores de dos días continuos de descanso”. De igual modo se ha establecido un plazo de un año para que las empresas se ajusten a la nueva legislación.
También prevé el pago doble en caso de despidos injustificados y el cálculo de las prestaciones con base en el último salario y teniendo en cuenta los años de trabajo, a la vez que elimina la tercerización de actividades o subcontratación.
“Cualquier capitalista dice: ‘mira qué vaganbundería es’. No, vagabundería no, son derechos humanos, son derechos de los trabajadores, trabajadoras y de sus familias”, subrayó Chávez.
Atribuyó las posibles críticas por la reducción de la jornada de trabajo “a la visión del capitalista” que quiere exprimir para “ganar más plata“.
El pasado viernes, Chávez adelantó, vía Twitter, que la progresividad de los derechos laborales concretada en la nueva LOT incluye la extensión del permiso pre y pos natal para las mujeres.
Antes del parto, el permiso abarcará 6 semanas (mes y medio) y luego del alumbramiento las madres podrán estar al lado de sus bebés durante 20 semanas (cinco meses). En la ley que se deroga hoy, el reposo prenatal constaba de 42 días y el de postparto de 84 días, lo que se traduce en poco más de cuatro meses.

Pidió a los trabajadores ser “celosos guardianes” del cumplimiento de la LOT

Llamó a los trabajadores a ser “celosos guardianes del cumplimiento” de esta norma, que incluye una “disposición transitoria” que le da “un tiempo prudencial” a las empresas para que hagan los ajustes necesarios que les permitan implementar los cambios, que en el caso de la jornada de trabajo es de hasta un año.
La ley fue promulgada amparada en la ley Habilitante aprobada en diciembre de 2010 y que otorgó durante 18 meses poderes especiales a Chávez para gobernar por decreto sin control del Parlamento.
La LOT naciente viene acompañada del aumento salarial que entra en vigencia este 1º de mayo.
La Gaceta Oficial del pasado 24 de abril reiteró que dicho aumento se hará efectivo en dos partes: 15% a partir del 1º de mayo, con lo cual pasará de 1.547 a 1.780 bolívares, y 15% desde el 1º de septiembre, cuando el salario mínimo se ubicará en 2.047 bolívares mensuales.