Lo Último

.

.

lunes, 30 de abril de 2012

Germán Saltrón: “La Cidh se encuentra parcializada en contra del país”


El presidente de la República, Hugo Chávez, antes de partir a Cuba para seguir su tratamiento médico, pidió retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y para conversar sobre este tema Noticias24 Radio conversó con Germán Saltrón, agente de estado venezolano ante los organismos internacionales de los DDHH.
En principio resaltó que “como Agente de Estado que ha llevado casos ante la Comisión y la Corte, desde hace tres años está planteando que Venezuela se retire de la Cidh, porque se encuentra parcializada contra el país”.
Añadiendo que la Corte apoyó “el golpe de estado del 11 de abril del 2002 y desde esa fecha ha sido imposible que la Comisión respete su propia convención”.
Por otro lado, manifestó que “para acudir a los organismos internacionales hay que agotar los recursos internos en el estado correspondiente”, es decir un venezolano que quiera montar una denuncia en la Comisión tiene que haberla agotado ante los tribunales venezolanos y considera que “no está ocurriendo, siendo una violación de convención venezolana”, a lo que resaltó “lleva tiempo denunciándolo”.
También recalcó que en “Venezuela no se han respetado los derechos humanos, como en estos últimos 13 años del gobierno del presidente, Hugo Chávez, asumiendo que no ha habido casos como el amparo y sucesos como en la cuarta republica donde salían los estudiantes a protestar y no se han suspendido la garantía constitucionales”.
Ante el escenario de Venezuela al salir de la Cidh indicó que “la Comisión y Corte son dos organismos adscritos a la organización de trabajo interamericano, afirmando además que la OEA está agonizando”.Señalando que es tanto el respeto de los derechos humanos en el país que “hubo un golpe de estado por los medios de comunicación en Venezuela y no se cerraron los medios” y por eso “nuestra constitución es la más avanzada”, afirma.
Como ejemplo colocó “La Cumbre de las Américas, que determina que la OEA es gobernada por EEUU y Canadá , siendo los únicos países que se opusieron a invitar a Cuba, mientras los otros 32 países si apoyaron al idea de incluir a ese país”.
“Esos 32 países conforman la Celac y EEUU y Canadá se quedaran en la OEA”.
Por lo que asegura que no habrá “ningún aislamiento, lo más seguro es que se salgan otros países como México, Brasil, Ecuador y Bolivia que al igual que Venezuela está en desacuerdo y critica la CIDH por su mal comportamiento”.
En otro sentido expresó que “la forma de denunciar la Convención es por medio de una carta que tiene quien presentar el Presidente de Venezuela al Secretario General de la OEA denunciando la Convención”.
Informando también que “el país que se retire tiene que dar una prorroga durante ese año y cumplir sus obligaciones y van seguir presentado denuncias, pero luego del año se podrá retirar”.
Por último, puntualizó que “Venezuela no está obligado a darle frente a los juicios nuevos que ingresen, sino a los que se tengan ante la Convención Americana hasta el momento”